La diputada Inés Berrio toma posesión como Gerente de Madrid 112

  • Cifuentes dice que este nombramiento hace realidad el "sueño" de una Agencia de Emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que el nombramiento de la hasta ahora diputada popular en la Asamblea de Madrid Inés Berrio como gerente de Madrid 112 hace realidad el "sueño" de crear una Agencia de Seguridad y Emergencias.

Así lo ha dicho en la toma de posesión de Berrio como gerente de Madrid 112 que se ha celebrado este viernes en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, donde ha destacado que con este nombramiento el "sueño" que tenían de crear esta agencia se hace realidad y además, la agencia estará "conformada por las mejores personas".

La presidenta autonómica ha indicado que con el nombramiento de Berrio se "completa una de las grandes apuestas del Gobierno que es la Agencia de Seguridad y Emergencias, que viene a reordenar el modelo mejorado en la prestación de la seguridad y las emergencias en la Comunidad de Madrid".

A este respecto, ha asegurado que están "convencidos" de que el modelo de la agencia "va a mejorar la coordinación, funcionamiento y por tanto, la prestación de esos servicios, la relación con los ayuntamientos y la rapidez en la respuesta". "Con la incorporación de Inés os lleváis a la mejor", ha lanzado Cifuentes, quien ha destacado lo "gran profesional" que es pero también su capacidad de crear un buen ambiente de trabajo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, ha afirmado que Berrio "es la persona idónea" para tomar el testigo de Javier Orcaray, hasta ahora gerente de Madrid 112, en esta nueva etapa. Ha destacado que Berrio ha tenido muchas responsabilidades que ha sabido desempeñar "con rigor y eficacia". Otros rasgos que ha remarcado Garrido de Berrio son "la apuesta por el diálogo y el entendimiento", dos actitudes "necesarias para gestionar con eficacia y que son seña de identidad del Gobierno de Cifuentes".

Con el nombramiento de la responsable del Centro de Emergencias regional se completa el organigrama de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que integrará y coordinará los servicios operativos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad y de atención y gestión de las emergencias. En este sentido, Garrido ha explicado que Berrio abordará los retos de la integración de los servicios de seguridad y emergencia de la región y continuará con la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de emergencias, donde el 112 ha sido pionero.

Berrio es socióloga y cuenta con una dilatada trayectoria en la política municipal y autonómica, donde ha pasado por los cargos de asesora, concejal y diputada. En la política autonómica ha conocido ámbitos de la gestión como las políticas integrales relacionadas con Mujer o la gestión pública, de cuyas comisiones era hasta ahora vocal en la Asamblea.

Asimismo, como portavoz de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid ha participado activamente en todo el proceso de cambio para establecer un nuevo modelo de radio y televisión pública que garantiza un servicio plural, sostenible y viable económicamente.

LA NUEVA AGENCIA FUNCIONARA PLENAMENTE EN 2018

La nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que funcionará plenamente a principios de 2018, supone un nuevo modelo organizativo que mejorará la eficacia en la respuesta ante emergencias y permitirá lograr una mayor celeridad, ofreciendo una atención integral, desde que se recibe la llamada del ciudadano y hasta que se completa su resolución.

El director de la Agencia, que forma parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, es Carlos Novillo. De él dependen tanto Madrid 112 como la Dirección General de Emergencias, que encabeza Enrique Núñez, y la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, cuyo titular es Carlos Urquijo.

Esta Dirección General asume las competencias que tenía hasta ahora la Dirección General de Seguridad en seguridad y, además, suma las competencias en materia de Protección Civil.

Dentro de esta nueva Dirección General se crea el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que será responsable de la promoción, ordenación, coordinación, gestión y evaluación de todas las actividades de formación y calidad en emergencias.La puesta en marcha de la Agencia da cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura del Gobierno de la Comunidad de Madrid (compromiso 293 del programa de Cristina Cifuentes).