La DGT prevé congestiones en Madrid por la operación retorno

  • Vuelta escalonada, sin grandes complicaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para la jornada de hoy en la Comunidad de Madrid posibles complicaciones en el tráfico por carretera con motivo de la Operación Retorno de las vacaciones.

La DGT espera unos 900.000 desplazamientos para este fin de semana en las carreteras de la comunidad con motivo de la Operación Retorno de las vacaciones de agosto.

El dispositivo contempla que durante la operación, que comenzó a las 15 horas del viernes y finaliza en la medianoche de mañana, se produzcan un total de 4,2 millones de salidas por carretera en el conjunto de las comunidades.

El domingo, la franja horaria en la que se espera una mayor congestión del tráfico va de las 20.00 a las 23.00 horas.

Las carreteras y vías con más complicaciones en la Comunidad de Madrid serán la autopista AP-6; las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5 y A-6; las circunvalaciones M-40 y M-50; y la carretera M-501.

La DGT tiene ya preparado el dispositivo especial con motivo del fin de semana, en el que coincidirán en las carreteras los conductores que regresan de su descanso estival con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

En la Comunidad de Madrid, la DGT señala una veintena de puntos conflictivos, tanto de la red viaria nacional como de la madrileña.

En la A-1, el enlace RACE-Algete (sentido salida) y el enlace San Agustín de Guadalix-El Molar (entrada); y en la A-2, el tramo entre Meco y el límite con la provincia de Guadalajara.

En la A-3, se espera afluencia de tráfico entre los puntos kilométricos 17 y 15 a su paso por Rivas Vaciamadrid (salida); en el punto kilométrico 33, en la incorporación a la R-3 (salida); entre Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés (salida) y entre Rivas y Arganda (entrada).

En la A-4, puede presentar problemas el tramo de incorporación de la M50 a la A4, en sentido salida; y en Aranjuez (salida).

El tráfico puede presentar complicaciones en la A-5 en el tramo Móstoles-Alcorcón, enlace con la M-40 (salida); el punto kilométrico 36,5 en la incorporación a la R-5 (salida); y el tramo Alcorcón-Navalcarnero (entrada).

En la A-6 y la AP-6, es conflictivo el tramo entre Torrelodones, Villalba y Las Matas, en ambos sentidos; y en el punto kilométrico 39,600 del enlace de la M-601, en Villalba (entrada).

En la A-42, la DGT prevé posibles complicaciones en el tramo Getafe-Parla (ambos sentidos); y en la M-501, entre Chapinería-Navas del Rey (ambos sentidos) y entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias (entrada).

Finalmente, se prevén posibles congestiones en la M-607, en el fin de la autovía a la altura de Colmenar Viejo (salida).

La DGT advierte además del desarrollo de obras en la A-1 -puntos kilométricos 50 a 101-, la A-2 -kilómetro 26-, la A-5 -kilómetro 7 al 10- y la A-6 -del 6,5 al 5-.

Hay obras también en la M-406 -entre el kilómetro 0 y el 10,4-, la M-503 -del 7 al 12,5-, la M-509 -del 0 al 5,9- y la M-607 -del kilómetro 25 al 28-.

Para regular estos movimientos, la DGT instalará carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas.

También se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y se vigilará especialmente el cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.