Tráfico intenso en las salidas de Madrid por el puente de San Isidro

  • La DGT pide que se evitar las La DGT prevé 1,2 millones de desplazamientos en el puente de San Isidro
Tráfico de salida de Madrid
Tráfico de salida de Madrid |Telemadrid

Las carreteras de salida de Madrid sufren algunas retenciones debido a la afluencia de vehículos con motivo del puente, o más bien del fin de semana largo, por la festividad de San Isidro, que se celebra el lunes en la capital.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha reforzado la vigilancia en las carreteras por ese motivo, se prevén 1,2 millones de desplazamientos, un 12 por ciento más que un fin de semana normal.

Los principales movimientos se producirán en las salida y en las entrada de la capital y en los trayectos hacia segundas residencias y zonas turísticas de costa y montaña.

A las 18.45 había algunas retenciones en la A-6 (carretera de A Coruña) a la altura de Las Rozas; en la A-3 hacia Valencia en Villarejo de Salvanés; en la A-2 en sentido Barcelona en San Fernando de Henares, y en la A-1 hacia Burgos en San Sebastián de los Reyes y a la altura del circuito del Jarama.

Otras provincias se veían afectadas también por la intensa circulación de una tarde de viernes, como la B-20 y la C-58 en Barcelona, la SE-30 en Sevilla o la A-3 y la V-30 en Valencia.

LA DGT PREVÉ 1.2 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima en 1.267.500 los desplazamientos que se producirán en la Comunidad de Madrid con motivo del puente de San Isidro, un 12 por ciento más que un fin de semana normal. Ante este aumento de los movimientos por carretera, la DGT reforzará la vigilancia en las carreteras para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso.

Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido. Asimismo, se procederá a la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.

En cuanto a recomendaciones, la DGT pide a los conductores que planifiquen adecuadamente el viaje y realizar y recuerda en este sentido que 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas.

Asimismo, la DGT considera conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario lo mejor es optar por el transporte público. En el año pasado, la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales ascendió a 13,6 años en el caso de los turismos.

Otra de las recomendaciones es respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras y no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas y usar los sistemas de seguridad como las sillitas infantiles, cinturones de seguridad, cascos.

Igualmente, la DGT pide que se evite la somnolencia, con paradas cada dos horas, y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil y atención especial a ciclistas y peatones. Todos podemos compartir la carretera.