La deuda de Parla con proveedores se eleva a 221 millones

El Partido Popular ha pedido la dimisión "inmediata" del alcalde

madrid

| 17.03.2012 - 11:15 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Parla ha hecho público este viernes el montante de la deuda que mantiene con proveedores que alcanza la cifra de 221 millones de euros, tras remitir al Ministerio de Economía y Hacienda las facturas que a día de hoy están pendientes de pago, comprendidas entre los años 2004 y 2012.

El Consistorio ha estimado que las principales facturas pendientes corresponden a cinco gastos "muy concretos", como Tranvía, Urbanización del polígono Industrial PAU5, inversión realizada en la reestructuración y mantenimiento de la ciudad, Inversión realizada en Servicios Sociales y Educativos, y Facturas pendientes con PYMES y pequeñas empresas.

En concreto, la deuda pendiente por la construcción y el mantenimiento de Tranvía asciende a 51 millones de euros. Las facturas pendientes con las empresas responsables de la Urbanización del PAU5 es de 21 millones de euros.

Por otra parte, la inversión realizada en todas las cuestiones relacionadas con la Reestructuración y mantenimiento de la ciudad en la última década se cifra en cerca de 105 millones de euros.

En este apartado se englobarían el mantenimiento de vías públicas, asfaltado, remodelación y obras de las vías, limpieza, jardinería y la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas y escuelas municipales.

En cuanto a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con PYMES, autónomos y pequeñas empresas es de 34 millones de euros. Por último, las facturas pendientes al gasto realizado en Servicios Sociales ascienden a 10 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha asegurado que las facturas pendientes están relacionadas con la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos quince años.

"Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace quince años y la conozca ahora puede afirmarlo", ha manifestado Jiménez.

El edil ha avanzado que el Ayuntamiento se acogerá al Plan de pagos propuestos por el Ministerio. "Vamos a financiar el 100 por cien de nuestra deuda y aplicaremos el Plan de Ajuste que se está diseñando y que deberá aprobar el Pleno Municipal".

Por otra parte, el edil de Hacienda ha reconocido "el malestar" que ha creado que otros municipios del entorno no hayan actuado con "transparencia" a la hora de reconocer su deuda.

Jiménez se ha referido a las cifras que han facilitado Ayuntamientos como Alcorcón o Alcalá de Henares, que a la hora de hacer sus declaraciones sólo han destacado su deuda con proveedores, olvidándose de la deuda financiera que mantienen con bancos.

"Ciertos ayuntamientos están tratando de distraer con cifras que no son del todo ciertas, por ejemplo, si Alcorcón tiene una deuda total de 600 millones de euros no es lógico que diga que tiene una deuda cercana a los 200, dejando de lado esos cerca de 400 millones que ya debe a los bancos".

En el caso de Parla, el Ayuntamiento ha fijado su deuda financiera en 45 millones de euros.

DIMISION DEL ALCALDE

Una vez conocida la cifra de deuda con proveedores, desde el Partido Popular de Parla han pedido responsabilidades.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular, Miguel Angel López, ha exigido la dimisión "inmediata" del alcalde, José María Fraile, "por haber por haber estado engañando a todos los ciudadanos sobre la deuda real del Ayuntamiento".

"Estos datos oficiales sobre la cifra de deuda confirman lo que el Partido Popular lleva diciendo desde hace más de un año y es que la deuda a proveedores supera los 200 millones de euros. A esta cifra, hay que sumar los 50 millones que se les debe a los bancos, y los que se adeuda a otras administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid por la tasa de bomberos", ha manifestado Miguel Angel López.

Los cálculos que ha realizado el principal partido de la oposición elevan la cifra total, tanto a proveedores como financiera, en más de 300 millones de euros, "lo que se ha cansado de decir el Partido Popular hasta la saciedad", ha apuntado López.

"Parla no se merece tener un alcalde que ha situado a la ciudad como el cuarto municipio más endeudado de toda España. Un alcalde que ha engañado y mentido de una manera tan irresponsable", ha concluido el portavoz popular.