La denuncia al profesor del Valdeluz se produjo por indicación de Educación

Colegio Valdeluz
Colegio Valdeluz |Telemadrid

La primera denuncia de la familia de una alumna al profesor del colegio Valdeluz Andrés Díez por presuntos abusos a menores se produjo el pasado 6 de febrero por consejo de un inspector de la Consejería Educación, según ha informado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

Figar ha explicado que el inspector del área del Valdeluz se reunió con la familia de una menor a finales de febrero y les indicó que debían denunciar los presuntos abusos.

El consejera ha asegurado que esa fue la primera y única vez que Educación tuvo conocimiento de presuntos abusos en el centro educativo, por lo que ha defendido la actuación de la Consejería, que, a su juicio, ha sido "correcta y rápida".

En este sentido, Figar ha subrayado que es "imposible" que Educación hubiese realizado alguna otra actuación previamente o que hubiese presentado una denuncia, ya que nadie de la Consejería había tenido conocimiento de estos hechos hasta la entrevista entre la familia de la menor y el inspector del área a finales de enero de este mismo año.

La consejera también ha explicado que desde el 14 de febrero Andrés Díez "no cobra ni un solo euro" de la Consejería de Educación.

Por su parte, el diputado del PSM Eusebio González Jabonero ha reclamado a Figar que asuma responsabilidades y ha pedido su dimisión.

González Jabonero ha indicado que una alumna del Valdeluz estuvo recibiendo asesoramiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad durante en 2007, por lo que, según él, la Consejería de Educación tuvo ya entonces conocimiento de los presuntos abusos a menores en el Valdeluz.

En opinión del diputado socialista, la familia de esta menor no denunció tras llegar a un acuerdo con la dirección del colegio para que el profesor fuese expedientado.

González Jabonero ha reprochado a Figar que su departamento no hiciese "nada" sobre este caso desde 2007 y le ha acusado de "mirar para otro lado".

Además, el diputado del PSM ha abogado por una modificación de los protocolos y abordar una modificación legislativa para que, en este tipo de caso casos, las denuncias no dependan de la decisión de una consejera.