La delincuencia en Torrejón de Ardoz desciende un 5% en 2013

Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz |Telemadrid

La delincuencia en Torrejón de Ardoz ha descendido un 4,99% en el último año, en la línea con la mejora de seguridad experimentada desde 2010 en el municipio, que, con 128.000 habitantes, es el segundo de mayor población en el Corredor del Henares.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha facilitado los datos de la evolución de la delincuencia en el municipio tras asistir a la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido junto al alcalde, Pedro Rollán (PP).

Cifuentes ha destacado la reducción del 11% registrada en las infracciones penales, especialmente en los robos en locales (59%), delitos contra la libertad sexual (28%), sustracciones en vehículos (27%), tráfico de drogas (23%) y robos con violencia e intimidación (8%).

La evolución de la delincuencia en la localidad durante los últimos doce meses, según Cifuentes, ha sido "muy positiva", ya que la media ha descendido más de dos puntos por encima de la media regional,lo que la delegada del Gobierno ha relacionado con la colaboración ciudadana, las políticas de prevención y la coordinación de las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, en el último año han aumentado en el municipio los robos en viviendas (21,99%), las usurpaciones y ocupaciones de viviendas (91%), así como los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, fundamentalmente las estafas, ha señalado la delegada.

Para combatir ese repunte, y con el "objetivo utópico" de lograr una "delincuencia cero", la Junta Local de Seguridad ha acordado el establecimiento este año de operativos especiales para afrontar ese tipo de infracciones.

Con la actualización de las cifras, el índice de delincuencia de Torrejón de Ardoz se sitúa en el 48%, lo que significa la denuncia de una medida de 48 delitos en el municipio por cada 10.000 habitantes.