La delincuencia bajó un 4% en Madrid y hubo un 30% menos de manifestaciones

  • La Comunidad registra la tasa de criminalidad más baja desde 2003
  • Hubo registró 10.831 manifestaciones el año pasado

La delincuencia en la Comunidad de Madrid descendió un 4% el año pasado, aunque subieron notablemente los homicidios y los robos en domicilios. Así lo ha dado a conocer este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el balance de los tres años al frente de la institución, junto al jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, el general de la 1¬ Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia, Santiago Caballero.

Cifuentes ha destacado que 2012 se cerró en la región con un incremento mínimo de las infracciones penales del 0,2 por ciento. En el año 2013, se consiguió que la delincuencia descendiera el 3,7 por ciento, y en 2014, según los datos provisionales, pendientes de consolidar por el Ministerio del Interior, podría alcanzarse una disminución en torno al 4 por ciento.

Por su parte, la Tasa de Criminalidad, según este cálculo provisional, se situaría a finales de 2014 en 56.2 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja desde el año 2003, que fue de 75.3, casi 20 puntos más. Respecto a 2013, la tasa del año pasado es inferior en dos puntos, y en comparación con 2012, en cuatro puntos. La eficacia policial ha sido del 90 por ciento.

Por comisarías, de las 31 existentes en la ciudad de Madrid y los grandes municipios de la Comunidad que dependen del Cuerpo Nacional de Policía, la delincuencia descendió en 28 a fecha 31 de diciembre de 2014, lo que supone el 90 por ciento de los casos. Las tres únicas comisarías donde subió el número de infracciones fue Tetuán (+2,1%), Arganzuela (+1,69%) y Aranjuez (+8,4%).

POR TIPOS DE DELITOS

En cuanto a la tipología de delitos, los homicidios aumentaron de 34 en 2013 a 44 el año pasado, el 40 por ciento de ellos relacionados con violencia de género o doméstica.

En el ámbito de la Policía Nacional se registraron 32 crímenes, frente a los 27 de 2013, año con menos homicidios junto 2011. Lejos quedan los 40 asesinatos de 2010, los 54 de 2008 o los 72 de 2003.

Por otro lado, en el ámbito de actuación la Guardia Civil el año pasado se cerró con 12 homicidios --todos esclarecidos menos uno-- tres de ellos por violencia de género y dos más por violencia doméstica.

De hecho, la delegada ha señalado que este año hubo una mujer muerta menos por violencia machista en la región. Hubo 8 homicidios, frente a los 9 de 2013.

En cuanto a robos con fuerza en domicilios, ha aumentado un 3,5 por ciento el año que viene, un aumento que la delegada ha recordado que ha sido "considerablemente inferior" al 2013. "Estos robos suelen protagonizados por bandas organizadas. Tiene mucho que ver con que se proceda a la detención de una banda", ha añadido. Además, se han llevado a cabo 56 operaciones contra bandas de aluniceros y butroneros, con 304 detenidos. En cuanto a las bandas latinas, que son también un grupo delictivo organizado que ha tenido bastante incidencia este año, se han llevado a cabo 181 operaciones, con el resultado de 995 personas detenidas.

Los grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda han sido también objeto de atención policial, con un balance de 706 detenciones, que se dividen por igual entre ambos. El número de detenidos se ha duplicado en 2014 respecto a 2013, pasando de 164 a 333.

Según informó la delegada, se ha intensificado la lucha contra el tráfico de estupefacientes, lo que se ha traducido en estos tres años en 695 operaciones antidroga, con 2.468 detenidos. Hay que destacar en este capítulo el fuerte incremento de las detenciones en 2014, que se han triplicado respecto a 2013.

Paralelamente, también ha puesto fin a la problemática generada por el almacenamiento de droga decomisada que existía en 2012, mediante la aplicación de la nueva normativa para su destrucción. En estos tres años, se han destruido 53 toneladas de estupefacientes, lo que ha permitido pasar de 37 toneladas almacenadas en el año 2012, a 6,2 toneladas a finales de 2014, es decir, seis veces menos, pese al fuerte incremento de los alijos decomisados.

CAÑADA REAL Y LAVAPIES

Cifuentes se ha referido también a las actuaciones de la Delegación en diversas zonas de Madrid donde operan las bandas organizadas, como la Cañada Real y Lavapiés. "En Cañada Real hemos cumplido el compromiso asumido con el resto de las Administraciones Públicas y hemos puesto en marcha en mayo de 2014 la Mesa de Coordinación de Seguridad. Su objetivo es luchar contra la delincuencia en la zona mediante la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, mejorar la planificación de actuaciones, y facilitar el intercambio de información", ha manifestado.

Desde el ámbito policial, se han llevado a cabo en la Cañada 45 grandes operaciones contra la delincuencia, con 216 detenidos y 76.000 efectos intervenidos.

En Lavapiés, las 2.200 actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en 2014, han permitido cerrar el año con una Tasa de Criminalidad ocho puntos inferior a la del conjunto del distrito Centro.

CIBERCRIMINALIDAD

La Delegación también ha intensificado la lucha contra la cibercriminalidad, puesto que las nuevas tecnologías de la información se utilizan en muchas ocasiones con fines delictivos y se trata de una modalidad delictiva emergente. Se han llevado a cabo 393 actuaciones con 155 detenidos.

También ha trabajado en potenciar los programas preventivos, para evitar que jóvenes y mayores puedan ser víctimas o autores de determinados delitos. En el marco del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, se han llevado a cabo 16.153 actividades, entre ellas, charlas de carácter preventivo con los alumnos sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de Internet o violencia de género.

Este programa ha experimentado un incremento de más de dos mil actuaciones anuales desde 2012. El Plan Mayor Seguridad, por su parte, ha incluido 1.168 actividades.

La última línea estratégica de trabajo se ha centrado en potenciar la participación de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad, estableciendo canales de comunicación permanentes para facilitar y recibir información sobre asuntos de interés policial.

Destaca, de manera especial, el programa de información y participación ciudadana que se llevó a cabo en el marco de la operación Candy, y que incluyó reuniones con más de 250 directores de colegios y 50 asociaciones vecinales.

Globalmente, en estos tres años se han multiplicado las actividades de participación ciudadana por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, que suman ya 27.779, de las cuáles más de 7.000, casi el 25 por cienrto, son reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.

Por lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado que gestiona la Delegación en materias como Extranjería, Sanidad, Agricultura, Educación, Fomento, Industria ó Trabajo, Cifuentes ha informado de que se han agilizado los procesos.

En este sentido, han gestionado 488.277 expedientes de extranjería y han supervisado en el aeropuerto de Barajas más de 75.000 partidas de alimentos para la importación y exportación, han atendido en el Centro de Vacunación Internacional a 50.886 viajeros, administrando 36.770 vacunas, y han supervisado 14.457 actas de plenos y juntas de gobierno municipales, revisando 101.099 acuerdos para garantizar su legalidad.

"Madrid es una ciudad más segura, donde se garantizan los derechos y libertades. Un descenso de la delincuencia y una administración cada vez más próxima y eficiente dan una muestra de todo ello", ha concluido la delegada, que ha agradecido el trabajo a la Policía y la Guardia Civil y a sus actuaciones cotidianas y heroicas. Concluyo agradeciendo a las fuerzas de seguridad del Estado.

CENTRADA EN SU LABOR EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado no estar "nerviosa" ni "expectante" ante la decisión sobre los candidatos electorales en Madrid que tomará próximamente la dirección del PP, ya que el trabajo al frente de la Delegación es su "única preocupación".

Cifuentes ha recalcado que vive "exclusivamente pendiente" de su trabajo y que tiene "grandes planes" con la Policía y la Guardia Civil para culminar la legislatura."Esa es mi única preocupación", ha apostillado Cifuentes.