La delincuencia bajó un 1,5% en la región en lo que va de año

  • Aumentan en un 12,7% las denuncias por violencia de género
  • Los homicidios descendieron un 15% en la región en lo que va de año

La delincuencia en general disminuyó en la región en lo que llevamos de año un 1,5 por ciento en la región mientras que los homicidios descendieron un 15 por ciento. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha comparecido para presentar el balance de la evolución de la seguridad en 2010, junto a los máximos responsables de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo, y de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera, respectivamente.

Valcarce ha incidido en que Madrid se ha convertido en una de las regiones más seguras de Europa y los ciudadanos de la región "hoy están más atendidos y se sienten más seguros". De hecho, la tasa anual de delitos y faltas por cada mil habitantes ha pasado de 64,5 delitos y faltas por cada mil habitantes en 2009 a 63 en la primera mitad de este año, una tasa de 4,8 puntos interior a la de la media de la Unión Europea (UE), que es de 67,8.

Respecto a la violencia de género, la delegada del Gobierno ha indicado que en lo que va de año han muerto cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, una menos que en el mismo periodo del año pasado, y ha recalcado que ninguna de las víctimas había presentado denuncia.

Además, en los últimos doce meses se han registrado 7.640 denuncias, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, se han concedido 2.215 órdenes de protección, un 31,4 por ciento más, se han atendido con sistemas de teleasistencia --servicio Atenpro-- a 1.493 víctimas y se han colocado 238 brazaletes antimaltrato.

Igualmente, la delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que los cuatro indicadores de la delincuencia referentes a personas, patrimonio, lesiones y hurtos ha bajado un 2,4 por ciento. En los

últimos doce meses los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas bajó un 2 por ciento, los delitos contra el patrimonio un 4,6 por ciento, las faltas de lesiones un 1,4 por ciento y las faltas de hurto ha caído un 0,3 por ciento.

Concretamente, la tasa de homicidios dolosos y asesinatos por cada 100.000 habitantes ha pasado de 1,91 por ciento en 2009 a 1,83 en la primera mitad de este año, lo que supone un 15 por ciento menos, según datos de la Delegación del Gobierno. Atendiendo a esta estadística, el año pasado se produjeron en la región en torno a 120 homicidios, mientras que en la primera mitad de este año se registraron algo menos de la mitad de esta cifra.

Por su parte, los delitos contra el patrimonio también han bajado, ya que la tasa por cada mil habitantes ha pasado de 22,3 el año pasado a 21 a junio de este año. Por su parte, la tasa de 'tirones' en la vía pública se situaba a mitad de este año en 5 por cada 10.000 habitantes, es decir, en el primer semestre se produjeron casi 1.600 'tirones'. Mientras, la tasa de sustracciones de vehículos por cada 10.000 vehículos del parque de automóviles ha pasado de 35,1 en 2009 a 31,3 en junio de 2010.

La delegada del Gobierno ha destacado que esta cifras de seguridad ciudadana se deben a la mejora de las tasas de actividad y eficiencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que en el último año han mejorado casi un punto. Así, se ha pasado del 30,3 por ciento de delitos esclarecidos el año pasado al 31,2 a junio de 2010.

Valcarce también ha subrayado el trabajo, la formación y la especialización de los agentes y que su número ha aumentado un 43 por ciento desde 2003. Según sus datos, en la región la Guardia Civil ha pasado durante estos años de los 5.646 a los 6.860 efectivos, mientras que la Policía Nacional ha incrementado sus plantillas de 7.760 a los 12.308 actuales.

MAS DE 541 KILOS DE DROGAS INCAUTADOS

Por otro lado, Valcarce ha afirmado que durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado 541,768 kilogramos de drogas, 501.825 de cocaína. Además, los agentes requisaron 17.549 gramos de hachís, 7.596 de heroína, 6.552 de marihuana, 8.273 de otras sustancias, así como 143.138 unidades de éxtasis y 330 de otros.

Algunas de las actuaciones más destacado contra el tráfico de drogas en la región han sido la desarticulación de un clan de narcotraficantes colombianos que utilizaban una granja de un pueblo de Toledo para elaborar cocaína, con un potencial de 500 kilos al año, que acabó con siete detenidos; el arresto de ocho personas en la zona de San Blas que recepcionaban, adulteraban y distribuían cocaína; o la detención de un pareja en el distrito de Fuencarral que tenía en su domicilio más de 70 plantas de marihuana en un invernadero portátil.

Por otro lado, en los tres meses de verano los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo 44 actuaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual, en las que se han desarticulado 14 grupos y han detenido a 216 personas.

Entre ellas, destacan la desarticulación de dos grupos organizados que rivalizaban por el control de la prostitución callejera en Alcalá de Henares, que acabó con 17 detenidos; o el arresto de Adrian Rascu, alias 'El Padrino', dirigente de la más importante organización internacional de proxenetas.

Respecto a la Seguridad Vial, Valcarce ha indicado que los accidentes mortales de tráfico en las carreteras madrileñas han descendido un 16,2 por ciento de enero a octubre de este año, pasando de 74 en 2009 a 62 en 2010. Las víctimas mortales también han bajado en lo que va de año en un 21,5 por ciento, al pasar de 79 a 62.