La delincuencia bajó en el este de la región de Madrid un 9,8% el año pasado

La delincuencia registrada en el año 2014 en los municipios de la zona este de Madrid disminuyó un 9,8 por ciento con respecto a 2013, un descenso tres veces mayor que el registrado en la Comunidad; mientras que la disminución de delitos cometidos contra el patrimonio llegó al 10,4 por ciento.

Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, después de reunirse en Arganda del Rey con los alcaldes de los 34 municipios del este de la región, con quienes han estudiado los mecanismos que se llevan a cabo conjuntamente. Estos 34 municipios están incluidos en la cuarta compañía de la Guardia Civil, una de las seis en las que se divide la Comunidad de Madrid a efectos operativos, según ha detallado la delegada.

Cifuentes ha señalado que con estas reuniones sectoriales se pretende abordar los problemas que se repiten en la zona, por su proximidad geográfica, y que pueden tener "soluciones homogéneas".

La delegada también ha recordado que la zona este de Madrid es muy variada en el tamaño de sus municipios, y que los hay de más de 50.000 habitantes, como Arganda del Rey o Rivas; medianos, de más de 20.000, como Mejorada o Paracuellos; así como pueblos pequeños de unos 500 habitantes, como Olmeda de las Fuentes.

No obstante, los datos globales de infracciones penales indican un descenso del 9,8 por ciento, una mejora casi tres veces mayor que la media de la Comunidad de Madrid, donde la bajada fue del 3,6 por ciento. Por categorías, la delegada ha destacado que los delitos contra el patrimonio disminuyeron un 10,4 por ciento y que los robos en viviendas se redujeron en un 3,7 por ciento.

Por otro lado, ha indicado que Rivas, el municipio con mayor número de residentes de la zona este, con unos 80.000 habitantes, registró el mayor descenso de delincuencia con una caída general del 11,9 por ciento. Además, los robos con violencia o intimidación cayeron en Rivas el 25,8 por ciento, mientras que los robos con fuerza disminuyeron en un 23,2 por ciento y los hurtos descendieron un 21,4 por ciento.

No obstante, Cifuentes ha reconocido que el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha transmitido en la reunión la preocupación de los vecinos en materia de seguridad por la cercanía del sector seis de la Cañada Real y la venta de droga en esa área.

En esta línea, la delegada ha pedido que la Policía local se implique en trasladar a los vecinos la seguridad de la zona y el alto número de operaciones que se llevan a cabo para solucionar esa problemática.

La delegada también ha señalado que los datos registrados en toda la Comunidad de Madrid en 2014 han sido "muy positivos", alcanzando la tasa más baja de los últimos doce años, con una tasa de criminalidad de 56,6 infracciones penales por cada mil habitantes.

En la reunión han participado también el general de la primera zona de la Guardía Civil, José Luis Arranz; el coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballera, así como alcaldes, concejales y jefes de Policía Local de las localidades del este.