La delincuencia baja un 3,5% en los 56 municipios de la zona norte

El Atazar ha alcanzado la "utopía" del delito cero

madrid

| 12.03.2015 - 14:24 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La delincuencia ha disminuido un 3,5 por ciento en los 56 municipios de la zona norte de la región, siendo El Atazar la única localidad que ha alcanzado la "utopía" del delito cero al no registrarse ninguna infracción penal durante 2014.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras presidir esta mañana una nueva Reunión de Seguridad Territorial, en esta ocasión en el ámbito de la 5¬ Compañía de la Guardia Civil, en la que han estado presentes 56 municipios situados en la zona norte.

Durante la sesión de trabajo mantenida con los alcaldes y responsables de la Guardia Civil para trabajar conjuntamente por la mejora de la seguridad, la delegada ha puesto de relieve que en 2014 la delincuencia disminuyó globalmente en estas localidades el 3'5 por ciento.

Las Reuniones de Seguridad Territorial son una reciente iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid, que se están desarrollando en cada una de las seis Compañías en las que la Guardia Civil tiene dividido el territorio de la Comunidad a efectos operativos. Hasta el momento, estas reuniones se han celebrado en el ámbito de las zonas este, oeste y, hoy, norte.

Cifuenets ha recalcado que el objetivo es efectuar un estudio detallado de la delincuencia por zonas homogéneas y adoptar medidas en un conjunto de localidades de manera simultánea, contando con los responsables municipales como parte activa en la mejora de la seguridad ciudadana.

En la reunión de hoy, celebrada en el Ayuntamiento de Tres Cantos, han participado el general de la 1¬ zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero, junto con alcaldes, concejales de seguridad y jefes de Policía Municipal de los 56 municipios de la zona.

GRAN EXTENSION TERRITORIAL

La delegada del Gobierno en Madrid ha indicado que esta zona se trata de un ámbito de gran extensión, con 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, lo que supone casi la tercera parte del área de actuación de la Guardia Civil en toda la Comunidad e incluye pequeños municipios, algunos con menos de 100 habitantes, como Madarcos, La Serna del Monte, La Acebeda, Puebla de la Sierra o Robregordo, junto a otros de mayor población, con más de 40.000 habitantes, como Tres Cantos o Colmenar Viejo. En toda la zona viven 190.000 personas.

"La dimensión territorial del ámbito, el elevado número de municipios diseminados por él, y su heterogéneo número de habitantes, constituye un reto para los agentes de la Guardia Civil que desarrollan su labor a través de los 12 puestos en que prestan sus servicios con una gran eficacia", ha señalado.

Asimismo, Cifuentes ha apuntado que la positiva evolución de la mayor parte de las tipologías delictivas en la zona durante 2014, ha hecho posible situar la Tasa de Criminalidad en 24.94 infracciones penales por 1.000 habitantes, 31 puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid, que fue de 56.6 el pasado año.

"Nuestro objetivo es que un valor tan determinante para la calidad de vida, como es el de la seguridad, esté plenamente garantizado en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, independientemente de que sean grandes o pequeños", ha dicho.

La delegada ha destacado el descenso de la delincuencia en localidades con elevada población, como Tres Cantos, donde cae el 17'7 por ciento, San Agustín del Guadalix, donde se reduce el 17'6 por ciento, ó Colmenar Viejo, donde la disminución es del 1'90 por ciento.

Esta positiva evolución es también muy significativa en pequeñas localidades, con muy bajo número de delitos ya en 2013, y que los han disminuido aún más en 2014. Es el caso de Somosierra (-69%), donde los delitos pasan de 13 a 4, ó de La Hiruela (-66'67%), donde la reducción es de 3 infracciones a solo 1.

Además, ha puesto de relieve, en este sentido, que en esta zona de la Comunidad hay un municipio que ha conseguido alcanzar la "utopía" del delito cero: se trata de El Atazar, donde no se ha registrado ni una sola infracción penal ni en 2013 ni en 2014, según los datos estadísticos de la Guardia Civil.

Por lo que se refiere a determinadas infracciones que generan habitualmente alarma social entre los ciudadanos, en los municipios de la zona norte de Madrid los delitos contra el patrimonio cayeron globalmente en 2014 el 6'15 por ciento. Destaca el descenso en los municipios adscritos a los puestos de la Guardia Civil de Manzanares el Real (-22%), Soto del Real (-21%), y San Agustín del Guadalix (-20%).

En cuanto a los robos en viviendas, los dispositivos especiales puestos en marcha el pasado año han hecho posible que 2014 se cierre con un mínimo incremento del 2'2 por ciento, registrándose un aumento de 18 casos en el conjunto de los 56 municipios del ámbito.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil va a seguir trabajando en colaboración con las Policías Locales para continuar haciendo frente a esta tipología delictiva, que a principios de 2015 ha experimentado un notable descenso tras la detención de grupos que operaban en la zona.