La Delegación ya ha recibido la petición de cámaras de seguridad en Tetuán

  • Dancausa destaca que la Policía Nacional está actuando para combatir los 'narcopisos' okupados en Puente de Vallecas

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado que este jueves ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de la capital para instalar videocámaras de seguridad en zonas conflictivas de Tetuán, como el caso de la calle Topete, y ha asegurado que en el plazo de mes y medio se procederá a la autorización para su colocación. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras realizar un balance del plan director de convivencia y mejora de la seguridad que despliega Delegación en centros educativos de la Comunidad de Madrid y en referencia a la solicitud cursada por el Consistorio para colocar 19 dispositivos.

El martes, la delegada del Gobierno se mostró favorable a la instalación de estos dispositivos, pues suponía una mejora para la zona aprovechando las herramientas que ofrece la tecnología.

Dancausa ha comentado que este mismo jueves ha confirmado que se ha recepcionado esa solicitud y ahora se convocará de forma "rápida" la comisión sobre viodeovigilancia. No obstante, ha señalado que esa comisión tiene que controlar que esas cámaras se van dirigidas a "grabar lo que tiene que grabar", un trámite que es "complejo". En consecuencia, estima que el trámite de aprobación estará listo en mes y medio.

Al respecto, fuentes de Delegación del Gobierno indican que el trámite de la comisión sobre viodeovigilancia simplemente aborda la autorización para la colocación de los dispositivos, cuya instalación corresponde tras la aprobación al Ayuntamiento de la capital.

De todas formas, la delegada del Gobierno ha comentado que la Policía Nacional tiene un dispositivo activado para esas calles conflictivas que se ha reforzado con objetivo de "dar tranquilidad a los vecinos mientras se resuelven los problemas de convivencia y están las cámaras instaladas".

Al respecto, Dancausa ha comentado que en la zona hay un "problema de convivencia más de seguridad", con determinados locales que hacen ruido con actividad por encima del horario establecido y donde a veces se han producido peleas. En consecuencia, ese problema de convivencia produce "inseguridad" a algunos vecinos y recalca que esa situación de conflictividad se tiene que solucionar.

'NARCOPISOS' EN VALLECAS

Respecto a las quejas vecionales de presencia de 'narcopisos' en viviendas okupadas en Vallecas, Dancausa ha asegurado que la Policía está trabajando en las zonas "donde hay más peligro" y se ha detenido a 88 personas con la desokupación de 30 casas donde se hacían actividades ilícitas.

A su vez, recuerda que en el balance de usurpaciones de su departamento, de las 1.300 viviendas desokupadas con fines ilícitos, 555 se produjeron en Puente de Vallecas. "La Policía está detrás de ello", ha comentado la delegada, quien confía en que "pronto" se pueda dar respuesta a la demanda que plantea los vecinos.

No obstante, Dancausa ha señalado que también hay un problema de convivencia que requiere actuaciones de dinamización social, aspecto que es competencia del Ayuntamiento de la capital.