La Delegación del Gobierno activa la alerta social para evitar riesgos a indigentes por el frío

  • Sólo la pasada noche el Samur Social realizó 80 salidas

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado hoy que se han activado las alertas correspondientes para que los ayuntamientos madrileños afronten convenientemente el frente frío que afecta a la región, que permanece en riesgo por bajas temperaturas y fuertes vientos. Cifuentes ha explicado, a preguntas de los periodistas tras una reunión con los dirigentes de CCOO y UGT en Madrid, que desde que se anunció la ola de frío ha estado en contacto con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos para que se activaran las alertas correspondientes.

Una de ellas se refiere a la distribución de sal y a la puesta en marcha de las máquinas quitanieves ante la posibilidad de que nieve en las carreteras y en algunas localidades. Otra alerta es más social, según ha detallado Cifuentes, y avisa a los ayuntamientos para que se preparen "ante la que puede ser la mayor ola de frío en los últimos 20 ó 30 años" y ofrezcan todos los recursos necesarios a las personas sin techo.

En la capital está previsto que se abra el Metro por la noche para los indigentes en el caso de que los albergues se llenen, lo que aún no ha ocurrido. La delegada ha precisado la sensación térmica en las calles es muy baja porque se trata de una ola de frío seca, y ha aconsejado precaución a los ciudadanos, sobre todo a las personas mayores o a las que tengan patologías previas.