La Delegación de Gobierno abrirá un expediente sancionador al convocante de la concentración

  • La Policía incautó palos, punzones o tirachinas, además de 265 kilos de piedra
  • Cifuentes : “en las redes sociales hoy hay gente pidiendo repetir lo de ayer”

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este miércoles que la Delegación pedirá "responsabilidades económicas" e iniciará los trámites para abrir un expediente sancionador al ciudadano que pidió a la administración que se autorizara la concentración frente al Congreso de los Diputados. Durante una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, Cifuentes ha indicado que, aunque el Ayuntamiento de Madrid es el responsable del mobiliario urbano, desde la Delegación se cree que el convocante, que responde a las iniciales de R.O.G.R., "tiene que asumir en parte" las consecuencias que tuvo la manifestación.

Además, en una entrevista en EsRadio, Cifuentes ha señalado que la concentración, a la que según los datos de esta institución acudieron 6.000 personas, tuvo una "escasa asistencia" y ha atribuido esta circunstancia a que "algunos grupos" hayan tenido un comportamiento "especialmente violento".

Asimismo, Cifuentes ha indicado que la Policía ha incautado "desde escudos protectores (improvisados con las tapas de los contenedores de la basura) hasta palos, punzones o tirachinas", además de 265 kilos de piedra y 4.000 latas de cerveza, utilizados como "armas arrojadizas".

UN ACTUACION POLICIAL "IMPECABLE"

En cuanto a la actuación policial, la delegada de Gobierno ha calificado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, de "impecable" y "profesional" la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y ha resaltado que los "agentes estaban defendiendo el Estado de derecho" en unas circunstancias "especialmente difíciles".

Además, en 'El Círculo', Cifuentes ha indicado que este miércoles, ante otra posible concentración frente al Congreso, se instalarán los dispositivos policiales "necesarios" para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente. No obstante, la delegada ha considerado que esta convocatoria tendrá una "menor afluencia" que la anterior.

Por último, Cifuentes ha indicado que "como se vio ayer" el objetivo de la concentración "no era rodear el Congreso sino tomar el Congreso" y ha lamentado que "los violentos consiguieran reventar lo que debía haber sido una reivindicación ciudadana pacífica y sin ningún tipo de violencia".