Madrid se presenta como un destino seguro y moderno en la Cumbre Mundial del Turismo

El turismo supone el 11% del PIB de la ciudad y genera 155.000 puestos de empleo

Botella: "Haremos todos los esfuerzos posibles por superar los 8,3 millones de turistas de 2014"

El chef David Muñoz y Emilio Butragueño, acompañaron a la alcaldesa en la presentación

madrid

| 16.04.2015 - 08:47 h
REDACCIÓN

Madrid, que en febrero recibió 623.268 turistas, la cifra más alta jamás registrada en este mes y un 6,7% más que el mismo mes en 2014, se ha dado a conocer ante los más de 1.000 profesionales y 140 representantes internacionales de la Cumbre Mundial de Turismo, con nombres como el del chef David Muñoz y el director de relaciones institucionales del Real Madrid club de fútbol, Emilio Butragueño, como carta de presentación.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reiteró que los buenos resultados en Madrid como destino turístico se deben a la seguridad y modernidad en la ciudad, lo que le permite ser anfitriona de eventos como la WTTC. "Creemos en la colaboración del sector público y privado porque tienen intereses coincidentes", recalcó la política madrileña en el encuentro 'Madrid: uniendo España con el mundo' celebrado este jueves.

El turismo supone además el 11% del PIB de la ciudad y genera 155.000 puestos de empleo, "la mayor preocupación" de la Administración local, aseguró Botella en una mesa de debate de este jueves. "Haremos todos los esfuerzos posibles por superar los 8,3 millones de turistas de 2014", recalcó la alcaldesa.

Por su parte, Butragueño quiso poner en valor al estadio Bernabeu como "un templo del fútbol", un deporte que "conecta con las emociones", mientras que el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José pedro Pérez-Llorca, comentó que el Museo del Prado es "socialmente abierto" y permite la entrada de 18.00 a 20.00 horas sin coste alguno.

David Muñoz, chef de DiverXo, calificó a España de "punta de lanza en los últimos 15 años" en gastronomía, "un transmisor de cultura y uno de los reclamos turísticos más importantes de las grandes ciudades del mundo", poniendo de ejemplo su restaurante, que recibe más del 40% de comensales extranjeros. "Lo que está ocurriendo en Madrid es que hay una generación brutal de jóvenes que innovan", con una iniciativa de "emprendimiento que tiene como eje el talento".

El pasado martes, la Excelencia Turística (Exceltur) anunció la revisión al alza de la previsión de crecimiento del sector turístico en España para 2015, situándolo en el 3,4% frente al 2,6% presentado en enero. Además, el consumo turístico de los españoles tomó el testigo de la demanda extranjera con cerca de un 10% más.

Al acto también asistió el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, además del presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, y el director y consejero delegado de OHL Desarrollos, Andrés Pan.

LAS MEJORES INICIATIVAS PREMIADAS

Los mejores ejemplos de compañías y destinos turísticos sostenibles a nivel mundial han sido galardonados con los premios Tourism for Tomorrow, elegidos por un jurado formado por más de 20 expertos internacionales, con motivo de la XV Cumbre Mundial de Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid.

Representantes del sector privado, instituciones académicas, ONGs y gobiernos formaron parte del jurado que escogió entre quince finalistas a los ganadores de los premios, que se dividen en cinco categorías, según ha informado WTTC en una nota de prensa.

De este modo, el premio a la categoría popular ha correspondido a la empresa española Confortel Hoteles, por "liderar el cambio hacia el turismo accesible" y porque el 10% de sus empleados tienen alguna discapacidad, en tanto que el galardón al mejor destino turístico ha recaído en la capital de Eslovenia, Ljubljana, "porque ha sido completamente rediseñada en torno a la sostenibilidad".

La empresa india Reality Tours & Travel ha recibido el premio Comunidad por las oportunidades que está ofreciendo en el barrio marginal de Dharavi (Mumbai) y la iniciativa GreenLeaders del buscador TripAdvisor ha sido galardonado con el premio a la "Innovación" por tratarse del primer programa hotelero verde a gran escala.

Por último, la categoría Medioambiental ha recaído en la empresa Soneva Group "por estar la vanguardia en sostenibilidad medioambiental en sus dos propiedades ubicadas en Tailandia y las Maldivas", según señala WTTC en su nota.

La Cumbre del Consejo Mundial del Turismo (WTTC) reúne cada año a miles de delegados para debatir sobre oportunidades, retos y cuestiones que enfrentan a la industria y durante su celebración se entregan los premios Travel for Tomorrow, que reconocen el poder del sector turístico como fuerza positiva en materia de sostenibilidad.