La cuesta de Moyano tendrá una cafetería inspirada en los cafés del siglo XIX

  • Contará con una zona de cafetería, una zona de escena, un anfiteatro y bloque de servicios

El Ayuntamiento de Madrid instalará en la cuesta de Moyano una cafetería inspirada en los cafés literarios del siglo XIX como parte del plan para dinamizar este enclave, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El proyecto emulará el papel de los cafés como centros sociales y culturales, que estaban amenizados en ocasiones por música, y en los que se hablaba de literatura, poesía, política o periodismo, ha revelado hoy la alcaldesa en la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

Este enclave contará con una zona de cafetería, una zona de escena, un anfiteatro y bloque de servicios, y se realizará mediante una concesión pública. El proyecto se enmarca en el plan municipal para dinamizar culturalmente la Cuesta de Moyano y posibilitar que esta vía donde hay 30 casetas de libros deje de ser un lugar de paso y se convierta en un lugar para quedarse.

El proyecto elegido se denomina 'Ismos' Cafetería Cultural, en recuerdo al libro del mismo título escrito por Ramón Gómez de la Serna en 1931 en el que realiza un catálogo de las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a principios del siglo XX, han apuntado desde el área.

La zona de cafetería se abrirá y cerrará según la estación y tendrá grandes ventanales, contará con un mostrador central y una grada semicircular como espacios pensados para la tertulia, además de una zona de escena.

Asimismo, habrá un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenarán en la propia grada para duplicar el aforo. Cuando no haya actividades, este lugar será un sitio en el que poder sentarse.

El Ayuntamiento está acometiendo un plan para revitalizar la Cuesta de Moyano ante el malestar expresado por los libreros por las elevadas tasas que abonan y la crisis económica, que ha incluido acciones como presentaciones de libros, actuaciones para niños, talleres, lecturas dramatizadas, encuentros y clases magistrales en torno al libro y emisiones de M21 Radio desde la propia Cuesta.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid abrió el año pasado la caseta "La 1 de Moyano", gestionada por diferentes colectivos que ofrecen conferencias, talleres para todas las edades, teatro y música.