La cuarta parte de las terrazas del distrito Centro son ilegales

  • El Ayuntamiento de Madrid multa cada día a 25 terrazas

La Policía Municipal de Madrid impuso el año pasado 9.250 denuncias a terrazas y veladores en la capital por infringir la ordenanza reguladora de quioscos en los 21 distritos de la ciudad. Son sólo 170 más que en 2015. Eso supone que los agentes del Ayuntamiento de Madrid multaron cada día a 25 terrazas de la ciudad de Madrid, la gran mayoría en el distrito Centro, según publica el diario el diario El Mundo.

Los empresarios aseguran que se sienten más perseguidos con el actual equipo de Gobierno Municipal de Ahora Madrid pero las cifras no parecen darles la razón pese al ligero aumento en las multas, segó el rotativo.

Desde la Policía aseguran que se limitan a cumplir la normativa y añaden que hay dueños que recurren a la picaresca, ya que mientras tramitan la licencia montan las mesas por su cuenta y riesgo sin tener el oportuno permiso. Otros también lo que hacen es sacar más mesas de las autorizadas con la excusa de no hacer esperar a los clientes de pie, añaden las mismas fuentes.

LOS MOTIVOS

El 60% de las sanciones se produjo por ocupar más metros de lo concedido por la correspondiente junta de distrito a la hora de instalar sillas y mesas o la ocupación de zonas de paso. Un 20% se debió a que carecían de la preceptiva licencia municipal para instalar los veladores en la vía pública. El resto de anomalías se produjeron por exceso de ruido o por incumplir los horarios establecidos.

Los agentes reconocen que en muchas ocasiones sus actuaciones responden a denuncias vecinales y de comunidades de propietarios que acusan a los dueños de los negocios de excederse en el horario de apertura o en la superficie de metros cuadrados que ocupa cada velador.