La crisis y la austeridad marcan el programa electoral del PP

La crisis y la austeridad marcan el programa electoral del PP
La crisis y la austeridad marcan el programa electoral del PP |Telemadrid

La situación de crisis y la austeridad marcan el programa con el que el PP de Madrid concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo, que se centrará especialmente en la Educación, donde recogen propuestas como la eliminación de la zonificación educativa o la puesta en marcha de un Bachillerato de Excelencia.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha sido el encargado de presentar el documento de intenciones del partido, que, según ha dicho, es "el más difícil" que los 'populares' han tenido que elaborar desde que están en la formación.

"Las circunstancias económicas hacen que nuestro programa esté basado en la austeridad, en el ahorro del gasto, en no gastar más de lo que se ingresa y con gran responsabilidad con las circunstancias en las que nos encontramos", ha señalado.

Pese a ello, ha manifestado que el programa es "bastante ilusionante", ya que han tenido que "compensar" la falta de recursos "con la ilusión, la imaginación y el empuje" para poder hacer unas promesas que estén "pegadas al terreno". "No vais a ver ninguna propuesta espectacular", ha advertido a los periodistas.

De este modo, el PP de Madrid incluye en su programa la congelación de impuestos y la rebaja selectiva en el tramo autonómico "siempre que sea posible", poner en marcha 10 nuevos centros para la atención de personas mayores en la región, construir el aeródromo del sureste o crear un nuevo club de campo en Las Rozas, entre otras.

SIN PROPUESTAS "VACÍAS"

Acompañado de varios miembros del Gobierno regional, entre los que se encontraba el vicepresidente y presidente del Comité electoral del PP de Madrid, Ignacio González, Granados ha detallado algunos de los que serán los compromisos que el PP llevará a cabo en la legislatura 2011-2015 en el caso de que gobiernen de nuevo la Comunidad.

"No somos partidarios de propuestas vacías como escuchamos estos días, sino de hechos", ha precisado Granados, razón por la que, entre otras cosas, prometen cumplir con el compromiso del déficit cero, ayudar a las pymes y a los emprendedores autónomos así como rebajar impuestos. "En esta legislatura hemos ahorrado a los madrileños 15.000 millones de euros, lo que supone que cada madrileño ha ahorrado cada año de media 570 euros", ha indicado.

En materia de Servicios Sociales, los 'populares' se comprometen a poner en marcha el III Plan de Acción para las personas con Discapacidad 2011-2014, así como a impulsar el funcionamiento de diez centros para personas mayores y a crear 5.000 plazas en centros de día.

En Sanidad, donde se ha referido a las "mentiras" que se están oyendo estos días, ha garantizado un sistema gratuito y "de la mejor calidad" y ha asegurado que ya estarán "a pleno rendimiento" los nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y Móstoles.

Los compromisos del PP en materia de Transportes, según ha explicado Granados, pasan por ampliar la línea 9 de Metro hacia Mirasierra y la 3 hasta El Casar (en Getafe), duplicar la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias o cerrar la M-50, además de conectar a los vecinos de Las Rozas y Majadahonda con el intercambiador de Moncloa.

Mientras que en el Medio Ambiente apostarán por la reforestación y el reciclaje a través del respeto y mejora de la naturaleza, en vivienda impulsarán una Ley de Cooperativas que garantice la seguridad de los que compran una vivienda y ofertarán a todos los inquilinos del IVIMA las casas que tienen alquiladas para su compra "a precios asequibles".

LA EDUCACIÓN, EJE CENTRAL DEL PROGRAMA

Sin embargo, la propuesta "estrella" del PP para el próximo mandato, en el caso de ganar en las urnas, será la Educación, con el Bachillerato de Excelencia y la supresión de la zonificación educativa como bandera.

A ello se sumará la implantación de un sistema de acceso a la función docente y formación de los profesores que garantice mantener el sistema educativo madrileño "a los mejores profesionales" y la inclusión en los planes de estudio de las clases de natación para ningún niño termine la Primaria sin saber nadar.

También impulsará la creación de 100.000 plazas de cero a tres años sostenidas con fondos públicos y 50.000 cheques guardería, además de fomentar el bilingüismo y dotar a los colegios de un auxiliar de conversación nativo.

El secretario general del PP ha reconocido que su programa es "austero" pero, a pesar de ello, no se llevará a cabo ningún recorte en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Los servicios esenciales, con el PP están garantizados", ha sostenido.

No obstante, ha adelantado que los 'populares' se han dejado "en la nevera" tres programas como el presentado hoy por si la situación económica mejora en los próximos años poder ejecutarlas. "Nuestro sentido de responsabilidad nos hace hacer un programa razonable", ha destacado sin adelantar ninguna de las posibles propuestas que se podrían incluir.