La crisis se nota también en la bolsa de basura

  • En Madrid, 12.000 toneladas menos que en 1996, pese al aumento de medio millón de habitantes

La crisis se nota tambien en la bolsa de basura. En sólo un año ha descendido un 25% la cantidad de residuos que los madrileños arrojan a la basura y que acaban en los vertederos. Esto indica dos cosas, que se consume menos y que se aprovecha más lo que se compra. Pese al aumento de población, el cubo de basura ha adelgazado a niveles de 1996.

Nuestro cubo de basura no está tan lleno como en años anteriores.

En 1996, cada madrileño generaba 423 kilos de basura, algo mas de un kilo al día. Quince años despues, en el año 2011, cada hogar en nuestra ciudad producía 367 kilos. Y eso lo notan y mucho los ciudadanos...

"En mi comunidad cada vez se genera menos basura en los cubos", señala una ama de casa. "En tres días te encuentras la basura que encontrabas antes en un día" sostiene otro ciudadano.

Adelgazan nuestros residuos durante estos años, a la vez que engorda nuestra población. Somos casi medio millón de habitantes más en Madrid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el reciclaje selectivo de cartón, envases o vidrio también ha reducido notablemente nuestra basura.

Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, sostiene que "los madrileños cada dia separan mejor los residuos en sus propios domicilios lo que permite un mejor reciclaje de los productos y desde nuestra planta de Valdemingómez se han especializado tambien siguen mejorando la obtención de productos reciclables del total de productos de desecho que depositamos".

Ademas hay muchas entidades que ya contratan a empresas privadas para su transporte de residuos, mientras que hace quince años todas las basuras eran recogidas por los servicios municipales.