La crisis obliga a los rascacielos de Madrid a rebajar sus rentas un 40%

Skyline de Madrid (Telemadrid)

madrid

| 08.12.2013 - Actualizado: 23:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La crisis económica ha golpeado con fuerza los alquileres "prime" del corazón financiero de la capital, que ha visto como las rentas de las oficinas que dibujan el "skyline" madrileño son un 40% más baratas de lo que lo eran en los años de esplendor previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las zonas de oficinas consideradas como las más exclusivas de la capital han rebajado sus rentas desde los 42 euros/m2 a los que se comercializaban antes de la crisis hasta los 24,5 euros/m2 actuales. Un descenso que es mayor si nos vamos a la periferia, señala el director de Negocio de Oficinas de Aguirre Newman, Ángel Estebaranz.

Fuera de la M-40, donde los alquileres han llegado a caer hasta un 20% más, la tasa de desocupación está en el entorno del 19%, un porcentaje que se sitúa en el 10% en zonas "prime", y en el 4-5% si se excluyen las Cuatro Torres.

Lo lógico es que en el Paseo de la Castellana los precios caigan un poco más o se mantengan y que fuera de la M-40 sigan descendiendo aunque a un ritmo más moderado, añade.

Con todo ello, la contratación de oficinas podría cerrar el año en 400.000 m2, el 35% más que en 2012 pero el 58% menos que en 2007.

Entre las operaciones más grandes del año, señala el director de Research & Investment de CBRE, Patricio Palomar, se encuentra la de Vodafone (50.682,8 m2), que concentrará a los empleados que tenía repartidos en varias sedes en un edificio en Avenida América.

También la de Cepsa, que ha alquilado a Bankia la torre diseñada por Norman Foster que en su momento adquirió Caja Madrid con la idea de que se convirtiera en su sede (59.357 m2).

Una de las operaciones destacadas del ejercicio, añade, ha sido la de Iberia, que abandona Velázquez para ocupar 15.935 m2 en la calle Martínez Villergas, o el próximo traslado de la Agencia EFE a la Avenida de Burgos 8, donde ocupará 11.489 m2.

VUELTA AL CENTRO

El director Departamento de Locales e Inversiones de Gilmar, José Manuel Zafra, señala también como algunas compañías han vuelto al centro de la ciudad atraídas por precios más económicos, así como la oportunidad que representa España para inversores internacionales, interesados en adquirir edificios de oficinas alquilados a operadores "prime".

Nada hacía presagiar en 2004, cuando comenzó a levantarse sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid el parque empresarial conocido como Cuatro Torres Business Area (CTBA), que la comercialización de los cuatro mayores rascacielos de Madrid iba a coincidir con el colapso del mercado inmobiliario español.

Ocho años después, Torre de Cristal está ocupada en menos de un 30%. El edificio alberga a firmas como Adeslas, Seat, Affirma, Coca-Cola Iberian Partners, Olswang, Havas, Agbar, Thyssen Krupp, Banco do Brasil y, a partir de enero, Volkswagen Audi España.

La torre PwC está completa, mientras que Torre Espacio, tiene una ocupación del 85% y acoge las oficinas del grupo Villar Mir, de British American Tobacco, Ubi banca o embajadas de Reino Unido, Australia y Holanda.

Torre Picasso también está al 100%, en la torre de Realia (KIO) hay un 10% disponible, al igual que en Torre Europa, mientras que en la Torre Titania hay 18.000 m2 disponibles. Se han mantenido negociaciones con la consultora Ernst & Young, ahora establecida en Torre Picasso.