La crisis golpea al turismo rural que no supera el 70% de ocupación para Semana Santa

casas_rurales_madrid
casas_rurales_madrid |archivo

La crisis está afectando al turismo rural esta Semana Santa y los datos de ocupación registrados hasta ahora reflejan que el sector no supera el 70% de la ocupación nacional, mientras que el año pasado había más del 80% de ocupación, según ha explicado Toprural. Hasta el momento, una de cada cuatro casas rurales están libres, a pesar de ser la Semana Santa una de las épocas más demandadas en el turismo rural. En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Toprural, Franois Derbaix, ha explicado que sin embargo existe disparidad por regiones ya que comunidades autónomas como Euskadi y Navarra rozan la plena ocupación. Estas comunidades tienen hasta el momento el 95% de ocupación. Mientras tanto, comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana o las Islas Canarias se encuentran a la cola y apenas tienen el 30-40% de ocupación.

Como respuesta al descenso de la demanda que está sufriendo el sector rural, los precios de los alojamientos han bajado un 2% en comparación con el año 2011, situándose, de media, en los 27,8 euros por noche/persona en temporada alta.Por otro lado, Derbaix ha asegurado que el hecho de que actualmente haya un 5% más de casas rurales que antes afecta a la ocupación ya que, según ha aclarado, se siguen abriendo casas rurales y se reparte una demanda similar o inferior de otros años entre más alojamientos. "Actualmente las casas rurales lo tienen más complicado", ha explicado.

Desde Toprural, Derbaix ha asegurado que se espera que las reservas de última hora mejoren el panorama de ocupación y ha explicado que aún tienen la esperanza de que queden reservas por concretar para mejorar la tasa "muy baja" de ocupación que se está observando hasta ahora.