La crisis económica dispara en un 33% los contenciosos mercantiles

  • La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García presenta la Memoria de 2010
  • La Audiencia Provincial necesita 31 magistrados más por sobrecarga de trabajo

La crisis económica hace mella en los asuntos judiciales relacionados con lo mercantil, que se han disparado un 33% en 2010. Lo recoge la Memoria de la Audiencia Provincial. Los procedimientos judiciales relacionados con la entrada de drogas en España a través del aeropuerto de Barajas se han multiplicado.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, ha dicho que el aumento de asuntos mercantiles a causa de la crisis económica junto con la reciente reforma del Código Penal, suponen "una sobrecarga" y que necesitarían 31 magistrados más para poder realizar todo el trabajo.

La crisis económica ha disparado el trabajo en la Sección Mercantil de la Audiencia de Madrid que ha registrado un 32,86% más de asuntos que el año anterior, lo que supone una sobrecarga de trabajo que se asume "de momento", según ha explicado Ana Ferrer García durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2010.

En el año 2010 la Audiencia Provincial de Madrid resolvió 46.920 asuntos, 1.449 más que el año anterior. "Pese al esfuerzo resolutivo, tenemos una capacidad de respuesta inferior al volumen de entrada que soportamos", ha señalado Ana Ferrer.

El informe del año 2010 indica que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal, ha obligado a abordar el proceso de revisión de 5.089 ejecutorias y ha determinado la reapertura de "un porcentaje elevadísimo" de éstas.

Esta reforma ha supuesto un esfuerzo para las secciones de la Audiencia Provincial que han tenido que revisar cientos de casos de condenados por delitos de narcotráfico, ya que algunas penas que antes eran de 3 a 9 años, se han rebajado al máximo de seis. "Cuando hay una ley posterior, si es mejor, hay que revisar todas las sentencias anteriores", ha explicado.

REFUERZOS DE MAGISTRADOS

La presidenta de la Audiencia ha afirmado que es imprescindible que los refuerzos de magistrados en las diferentes salas se mantengan, ya que su finalidad no es solventar una situación puntual, sino acomodar la planta a la tendencia de aumento de carga de trabajo. "Es necesario que las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Madrid con competencia penal cuenten con un quinto magistrado de forma permanente", ha señalado Ana Ferrer García.

Ferrer ha dicho que el factor "capitalidad" también influye en la sobrecarga de trabajo, ya que muchas empresas tienen sus sedes en la capital. Y ha señalado al aeropuerto de Barajas como una fuente de mucho trabajo por todos los problemas con el narcotráfico. "Barajas tiene un índice de recepción de droga mucho mayor que otros aeropuertos", ha dicho.

La presidenta ha pedido también que "se apueste de forma decidida" por una nueva Oficina Judicial, ya que es imprescindible la reorganización y optimización de los medios humanos y materiales.

Según Ferrer, la nueva Oficina Judicial exige acabar necesariamente con la dispersión de sedes judiciales que padece la administración de Justicia en Madrid.

En el informe afirma que se ha avanzado poco en la reestructuración, ya que la Audiencia de Madrid sigue distribuida en cuatro sedes, cosa que no facilita el acceso a particulares y profesionales.