La cripta de Cervantes se podrá visitar después de investigar los restos de niños encontrados

  • El Ayuntamiento destina 30.000 euros en averiguar cómo murieron 450 niños de cólera en el siglo XVIII

El Ayuntamiento de Madrid investigará en los próximos meses los cadáveres de niños -algunos momificados- hallados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias cuando se buscaban los restos de Miguel de Cervantes, vestigios que podrían ofrecer una valiosa información sobre el raquitismo en el siglo XIX.

Los trabajos costarán 30.000 euros y los desarrollarán los mismos investigadores que el año pasado lograron localizar en la cripta de la iglesia madrileña los restos óseos de Miguel de Cervantes (con el forense Francisco Etxeberria a la cabeza), por lo que el estudio retrasará la apertura al público de la cripta.

Según ha explicado en la comisión de Cultura la directora general de Archivos, Patrimonio y Bibliotecas del Ayuntamiento, Belén Liera, durante este año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del literato español más universal sí se podrá visitar el monumento en su honor erigido en la iglesia donde reposan sus restos.

Los vestigios de Miguel de Cervantes, su esposa y otras personas enterradas en la iglesia primitiva del convento -ubicada en un punto distinto al actual- se encontraron en marzo del año pasado, tras una investigación en la que salieron a la luz otros hallazgos con gran valor histórico como el de las momias que ahora se van a investigar.

Belén Liera ha dado a conocer el impulso de estos trabajos en una comisión ordinaria de Cultura cuando la concejal popular Isabel Rosell, al formular una pregunta sobre ese asunto, ha lamentado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid no aproveche la celebración en 2016 del cuarto centenario de Cervantes para abrir la cripta.

La responsable municipal ha comentado que las obras para permitir el acceso a la cripta no pueden comenzar hasta que la investigación de los hallazgos no finalice por completo y la tarea de analizar los restos de los niños, ha dicho, "no se puede quedar sin hacer".

No obstante, una vez que terminen esos trabajos en un plazo de unos cuatro o cinco meses, el equipo de Gobierno municipal sí "intentará" hacer visitable la cripta, siempre que las monjas que residen en el convento estén de acuerdo y en colaboración con la Comunidad de Madrid por ser un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). A finales de este año o principios del año que viene podría estar lista la apertura.

Por el momento, el Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo en los próximos días con las monjas trinitarias para incluir la visita al monumento con los restos de Cervantes (ubicado en el interior de la iglesia) en las visitas turísticas guiadas por el Madrid del escritor universal.

Con motivo de la celebración del cuarto centenario, el equipo de Gobierno de la capital española organizará una exposición itinerante de Cervantes y el Madrid de su época además de actividades callejeras, conciertos didácticos sobre la música del siglo XVII, rutas teatralizadas e itinerarios por Madrid.

El programa "no está cerrado al cien por cien" y no se ha diseñado de forma participativa por no considerarse "operativa" esa fórmula, aunque el equipo de Gobierno está abierto a escuchar las sugerencias del resto de grupos políticos, según ha dicho la directora general.