La criminalidad de Madrid es la menor desde 2003 tras bajar un 2,9% en 2014

En la Comunidad desciende un 3,6% en 2014

madrid

| 04.02.2015 - 14:09 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes en la ciudad de Madrid es ya la más baja de los últimos 12 años, en concreto 27 puntos menos que la de 2003, tras disminuir la delincuencia por tercer año consecutivo y cerrar 2014 con un descenso de los delitos y las faltas del 2,9%.

Estos datos los ha hecho públicos en declaraciones a los periodistas el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Salvador Victoria, que ha abandonado antes de las dos la Junta y Consejo Local de Seguridad de la ciudad, que han copresidido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que siguen en la reunión.

Según el avance de los datos revelados en la reunión que ha hecho Victoria, han disminuido los principales delitos salvo los robos con violencia en domicilio, que han registrado un aumento muy inferior al del año anterior, casi la mitad. En todo caso, ha dicho que "la Policía Nacional y la Municipal están trabajando adecuadamente para que esos números sean también en breve números en tasa negativa".

También ha destacado el consejero de Presidencia que "ocho de cada 10 madrileños sienten y perciben que su barrio es seguro, que es eficaz la presencia policial y en definitiva que se ayuda a esa convivencia entre todos los madrileños". Tras calificar los datos como "muy favorables", ha destacado que en el caso de Metro de Madrid se ha conocido que esa disminución ha sido de un 17% en cuanto a delitos y faltas.

"Estamos hablando de 2.200 delitos menos con respecto al año anterior", que a su juicio "son datos muy positivos fruto de esa intensidad en la seguridad, esa colaboración de Metro de Madrid con las fuerzas y cuerpos de seguridad y gracias también a la colaboración de las autoridades judiciales, que han ordenado medidas de alejamiento para las bandas criminales que venían actuando en el Metro".

Para Victoria, los datos dados a conocer hoy son el reflejo de "una ciudad muy seguridad" en la que existe "una percepción de seguridad por parte de los madrileños y también por parte de los turistas que visitan la ciudad". "Algo -ha subrayado- que es bueno para todos, para la actividad económica y para esa sensación que todos queremos en nuestros hogares de estar más seguros".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha recordado en la reunión los incidentes entre radicales del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña que costaron la vida a un hincha gallego y ha advertido de la falta de previsión y de coordinación entre las fuerzas de seguridad que a su juicio puso de relieve aquel suceso, según ha dicho.

DATOS SOBRE LA COMUNIDAD DE INTERIOR

Por otra parte, a criminalidad en la Comunidad de Madrid cayó un 3,6% en 2014, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente la sustracción de vehículos a motor, que bajó un 15,8%, mientras que los homicidios y los robos con fuerza en domicilio subieron un 8,1% y un 4,5%, respectivamente.

Así se desprende del balance de criminalidad de 2014 hecho público hoy por el Ministerio del Interior, que cifra en 365.408 las infracciones penales -delitos y faltas- conocidas madrileña por las distintas fuerzas de seguridad en ese periodo en la región madrileña, frente a las 379.114 registradas en el año 2013.

En el conjunto del país, la criminalidad bajó un 3,6%, especialmente los robos con fuerza (-17,3%) o la delincuencia violenta (-14,3%), mientras que subieron ligeramente los homicidios, 322 en total, 20 más que en 2013. Interior, que cifra en 2.093.621 las infracciones penales -delitos y faltas- conocidas por las distintas fuerzas de seguridad en ese periodo, frente a las 2.172.133 registradas el año anterior.

En total, la cifra de infracciones penales conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes el pasado año, un balance "positivo" que mantiene a España como "referente internacional" en la lucha contra la delincuencia.