La contaminación de NO2 llega a su máximo anual en varias zonas de Madrid

madrid

| 12.11.2015 - 13:55 h
REDACCIÓN

La 'boina' de contaminación sobre la ciudad de Madrid ha llegado a su pico más adverso en lo que va de año porque 15 de las 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire han superado en los dos últimos días los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), siete de las cuales han llegado a sus máximos anuales desde el pasado martes.

A esta situación contribuye el conocido como 'veranillo de San Martín', puesto que se han disparado los niveles de NO2, un gas que procede principalmente de los tubos de escape de los vehículos y que se queda bloqueado en la atmósfera al no haber circulación de aire ni lluvias que limpien el ambiente.

El episodio de contaminación ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a activar el llamado 'escenario 1' a las 6.00 horas de hoy, con el que el límite de velocidad se rebaja a los 70 km/h en la M-30 y en las carretas de acceso a la capital comprendidas en el interior de la M-40.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, recogidos por Servimedia, quince estaciones han superado en los dos últimos días los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, un valor límite establecido por la normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50), de obligado cumplimiento desde 2010.

La estación de medición de calidad del aire de Ramón y Cajal de la ciudad de Madrid ha vuelto a rebasar esta tarde los niveles admisibles de concentración de dióxido de nitrógeno, en la que es la tercera jornada consecutiva en la que se rebasan los topes que obligan a informar a la población.

En concreto, la estación ha alcanzado a las 19.00 horas una concentración de dióxido de nitrógeno de 282 microgramos por metro cúbico, 82 por encima del nivel que marca que el aire es de calidad deficiente.

Este martes rebasaron el límite las estaciones ubicadas en Escuelas Aguirre (299), avenida Ramón y Cajal (297), Arturo Soria (213), Villaverde (216), Moratalaz (205), Barrio del Pilar (303), Méndez Álvaro (212), Ensanche de Vallecas (252), Urbanización Embajada (202), plaza Fernández Ladreda (201) y Sanchinarro (260), todas ellas en tramos horarios entre las 19.00 y las 24.00 horas. En algunos casos, se trata de valores que cuadruplican el promedio mensual de NO2.

Ayer miércoles, estuvieron por encima del límite las estaciones de Plaza de España (219), Escuelas Aguirre (369), avenida Ramón y Cajal (424), Arturo Soria (280), Villaverde (336), Cuatro Caminos (289), Barrio del Pilar (252), Méndez Álvaro (212), Castellana (227), plaza de Castilla (291), Ensanche de Vallecas (240) y Sanchinarro (238), en todos los casos entre las 19.00 y las 23.00 horas.

Hay que tener en cuenta que siete estaciones han llegado a su máximo anual de NO2, concretamente Plaza de España (219), Escuelas Aguirre (369), avenida Ramón y Cajal (424), Arturo Soria (280), Cuatro Caminos (289), Castellana (227), plaza de Castilla (291).

Por otro lado, los datos del Ayuntamiento de Madrid indican que en estos días se está produciendo el segundo episodio de alta contaminación en muchas zonas de la capital en lo que va de año, después del que tuvo lugar en los primeros 10 días de enero, cuando la península se encontraba también bajo la influencia de un anticiclón de bloqueo que impedía la entrada de perturbaciones atmosféricas, de manera que desde poco antes del inicio de las pasadas navidades hasta algo después del final de esas fiestas hubo casi un mes de tiempo agradable, con predominio de cielos soleados y ausencia de lluvias.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaron a Servimedia que el 'veranillo de San Martín' se quedará hasta mediados de la próxima semana, con lo que en estos días continuarán las temperaturas suaves, los cielos despejados y no caerá ni una sola gota de lluvia.

De persistir los niveles de dióxido de nitrógeno de ayer, se activará el segundo nivel del protocolo, que mantiene la restricción de velocidad e impide a los no residentes en Madrid aparcar en los estacionamientos regulados de color azul y verde situados en el interior de la M-30.