La consulta del Ayuntamiento de Madrid se cierra con un 7,8% de participación

Rita Maestre: "Ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos"

Un total de 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas han votado

El coste total de la consulta ha superado ha sido de 1.110.909,94 euros

madrid

| 27.02.2017 - 14:29 h
REDACCIÓN

Un total de 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas, el 7,85 por ciento, han participado en la primera consulta ciudadana de la ciudad de Madrid para decidir entre otras cuestiones sobre el futuro de la Plaza de España y la Gran Vía, y cuyo coste total ha superado el millón de euros. "Ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos", ha comentado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa donde ha informado hoy de los resultados provisionales de la consulta.

Unos 2,7 millones de madrileños mayores de 16 años estaban llamados a decidir el nuevo diseño de la Plaza de España, donde ha ganado el proyecto "X", el de mayor presupuesto, que planteaba una gran zona verde con centenares de árboles y una plaza circular.

El 7,85 % del censo, 212.108 personas, han votado en una consulta cuyo coste total ha superado el millón de euros (1.110.909,94 euros), la mayoría de ellos destinados al envío de cartas (384.170 euros), seguidos de los de la campaña de publicidad (350.000 euros).

Una cifra que no ha requerido un coste adicional del presupuesto del área de Participación Ciudadana y que supone un 0,02 por ciento del presupuesto municipal, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha asegurado que, per cápita, es "en torno a diez veces inferior a unas elecciones".

Las votaciones se celebraron entre el 13 y el 19 de febrero de forma presencial y por internet, y previamente por correo.

LA CIUDAD GANA

El escrutinio de los más de 950.000 votos emitidos -cada persona votaba tres papeletas, más en algunos distritos- ha sido realizado por voluntarios, que han tardado una semana en contar los resultados.

"Por primera vez las grandes decisiones en materia de urbanismo (...) las decide la gente", ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que cree que la ciudad "gana" en ser "más verde", mejorar la "calidad medioambiental", ser "accesible" y "sostenible".

El mayor tránsito peatonal y la reducción del tráfico rodado en el entorno de Plaza España han sido otros aspectos destacados por Calvo, que ha anunciado que ahora se redactarán los proyectos y que las obras comenzarán a finales de año de forma conjunta en Gran Vía y Plaza de España.

A su juicio, la encuesta "avala las hipótesis que tiene el Ayuntamiento" sobre la Gran Vía, donde han votado 83.100 personas, la mayoría a favor de ampliar las aceras (85,49 %) y aumentar los pasos de peatones (66,74 %).

En la consulta también se han decidido aspectos concretos de barrios y distritos, como cambiar el nombre del parque Felipe VI de Valdebebas para recuperar el original (Parque Forestal de Valdebebas).

Además, un 94,01 % de los votantes han abogado por pedir a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un billete único de transporte público.

PROPAGANDA Y DESPILFARRO

Tras la rueda de prensa, en el Pleno municipal la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha calificado de "pantomima" y "propaganda política" la consulta ciudadana que, en su opinión, se ha celebrado "a mayor gloria" de la alcaldesa, Manuela Carmena.

"Sabe que todo esto de la participación es una trampa colosal que utilizan los populistas para confundir a los ciudadanos, para que pierden su fe en la democracia y pongan su confianza en los caudillos, como Chávez, Perón, Maduro, que curiosamente siempre se presentan al margen de la política y los partidos políticos, como hace usted", le ha dicho a la alcaldesa.

Aguirre ha tachado de "farsa" una consulta que cree que no se puede considerar democracia sino "demagogia barata" y ha censurado su coste.

La portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha alabado la consulta al señalar que ha conseguido "que esta ciudad sea mejor y que esta democracia sea más democracia", aunque ha instado a "mejorar" los procesos de participación.

Además, ha manifestado su preocupación por que los ciudadanos hayan votado en esta consulta sobre cuestiones (como el billete intermodal) que "no son competencia de este Ayuntamiento".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha criticado el "histórico despilfarro" de la consulta ciudadana que, según ha sostenido, se ha celebrado "sin ninguna garantía".