La construcción del nuevo estadio de Vallehermoso comienza este año

Terrenos donde se levantará estadio Vallermoso
Terrenos donde se levantará estadio Vallermoso |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este año las obras de construcción del estadio de atletismo de Vallehermoso, donde ahora hay un "agujero", con un presupuesto global que rondará los 14 millones de euros, de los que cuatro millones se han consignado para este año 2017.

El director general de Deportes, Javier Odriozola, ha dado estos datos en la comisión municipal de Cultura y Deportes después de que la concejal popular Carmen Rosell le haya preguntado por las obras previstas en los centros deportivos y le haya afeado el "socavón" que hay en esta zona de Chamberí donde hasta 2008 estaba el estadio.

Madrid dio el adiós definitivo al viejo Estadio Vallehermoso en octubre de 2008, que se alzaba en una parcela de 42.356 metros cuadrados situada entre las calles de Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro y la avenida de Islas Filipinas del distrito de Chamberí y que cerró sus puertas en julio de ese año con la celebración del Meeting de Atletismo 2007.

La instalación acogió su primera competición en abril de 1961 con la disputa de la final de la XIII edición de los Juegos Escolares Nacionales. Pero hubo que esperar año y medio para la acogida del primer acontecimiento importante que albergaron sus pistas, los II Juegos Atléticos Iberoamericanos del 7 al 12 de octubre.

En este estadio se disputaron nueve Campeonatos de España de atletismo consecutivos entre los años 1964 y 1972. Después también albergó los Nacionales Absolutos de 1974, 1976, 1978 y 1986.

El estadio fue derruido para reconstruirlo, con el objetivo de aumentar su capacidad hasta los 10.000 espectadores y construir una pista de atletismo de ocho calles y para incluirlo entre las instalaciones de la candidatura olímpica a los Juegos de 2016.

Tras casi diez años en desuso, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena iniciará este año las obras de reconstrucción de la instalación deportiva.