La Consejeria de Educación detecta irregularidades con las extraescolares en colegios concertados

  • Se han revisado el 63% de estos centros y en la mitad de ellos se han encontrado irregularidades
  • La irregularidad más frecuente es cobrar hasta 200 euros por alumno en concepto de clases extraescolares y actividades complementarias

La Consejeria de Educación inspecciona los colegios concertados de la región. En la mitad de ellos, se han detectado irregularidades. La irregularidad más frecuente es cobrar hasta 200 euros por alumno en concepto de clases extraescolares y actividades complementarias.

Tras varias denuncias, la Consejeria de Educación ha inspeccionado numerosos colegios concertados de la región. La enseñanza allí es gratuita, pero muchos padres pagan facturas de hasta 200 euros al mes por niño, en concepto de clases extraescolares y actividades complementarias.

Se han revisado el 63% de estos centros, y en la mitad de ellos, según ha podido saber Telemadrid, se han detectado irregularidades.

En algunos casos son defectos de forma pero también hay quien ha incluido como extraescolar parte del programa obligatorio.

"En ocasiones la información que se da a las familias no es la correcta y también sospechamos que alguna de estas actividades que deberían ser no lucrativas sirven para lucra a los dueños de algunos de estos centros", asegura Juan José Moreno, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, que puntualiza "lo concentramos sobre todo en la parte relativa a la nueva concertada".

Ha sido la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la que ha pedido el control a los colegios. "Es para informar mejor a las familias del coste de las actividades extraescolares y su naturaleza", afirma Rafael Van Grieken, consejero de Edudación de la Comunidad de Madrid.

Una vez informados los colegios de las irregularidades tienen un plazo para corregirlas de no ser así podrian ser sancionados. Según marca educación las actividades extraescolares no pueden ser lucrativas. El consejo escolar tiene que aprobar el coste y nunca son obligatorias.

La enseñanza es gratuita, es un derecho constitucional. Solo caben las cuotas voluntarias.

Los niños que no realicen extraescolares no pueden ser discriminados.