La Confederación del Tajo invierte 540.000 euros en mejorar el agua del río

  • Los operarios retiran los residuos que pueda haber en la ribera para evitar olores o mosquitos

La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Aranjuez han firmado un acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua en el tramo urbano del río, a su paso por la localidad. El convenio lo han rubricado el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

Antes de llegar a la firma de este convenio, la Confederación ha construido dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora, lo que ha supuesto una inversión de 540.000 euros. El primer colector está situado en la zona de Puente Barcas y el segundo en el triángulo existente entre la calle Madrid y el helipuerto del Palacio Real, extendiéndose ambos a lo largo de un tramo de 2.000 metros.

La actuación se completa con una estación de bombeo de aguas residuales, ubicada en la parcela de la antigua harinera. Aunque dichas construcciones ya se habían llevado a cabo, faltaba el suministro eléctrico, lo que provocaba que no se pudiesen depurar algunos vertidos que se producen en esta zona, ubicada en pleno casco histórico.

Con la puesta en marcha de la explotación de este servicio se consigue, según ha asegurado el presidente de la Confederación "una importante mejora en la calidad de las aguas, porque a pesar de ser una obra que no se ve, los vecinos lo van a notar".

El presidente de la Confederación ha aprovechado su estancia en Aranjuez para hacer un recorrido en barca por el Tajo y comprobar la otra actuación que está a punto de finalizar, que consiste en la limpieza de la vegetación de ribera, en la que se han invertido 200.000 euros.

Antolín se ha referido a la denuncia de varios colectivos ecologistas respecto a que esta segunda fase había afectado a la nidificación de algunas especies de aves. Así ha asegurado que "hemos puesto todas las cautelas necesarias y de hecho, se ha traído una maquinaria especial que solo se utiliza en otro lugar protegido, la Albufera de Valencia, que evita la degradación de las orillas".

Por su parte, la alcaldesa ha vuelto a reivindicar a la Confederación el incremento del caudal hasta los 10 metros cúbicos por segundo, entre otras peticiones. Asimismo se ha referido a la supuesta venta del agua cedida por algunos regantes de Murcia y ha afirmado que "si es cierto que están haciendo esto, me parece un agravio y un insulto para quienes estamos cediendo el agua".