La Confederación de hospitales privados denuncia a Gómez por presunta coacción

Por su burofax contra la externalización de hospitales para que no se presentarán

Entiende que el líder del PSM remitió un texto con "tintes intimidatorios"

Dicen que genera "grave inseguridad jurídica", atenta contra el libre comercio, y es un "presunto delito de coacciones"

Victoria insta a Gómez a finalizar con su "estrategia" de judicializar todo

madrid

| 27.06.2013 - 12:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ha registrado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por un presunto delito de coacciones por el burofax que remitió a empresas especializadas en la gestión sanitaria, al entender que su objetivo era que no se presentaran al concurso para la gestión externalizada de seis hospitales de la región.

Así lo ha explicado el presidente de la Confederación, Isidro Díaz de Bustamante, para subrayar que la denuncia también se ha presentado por la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (Asociación de Clínicas Privadas de Madrid) y se circunscribe, además, a las declaraciones que ha efectuado Gómez para informar sobre la remisión de este burofax. En este sentido, se adjunta también en la denuncia diversas noticias para conocimiento de la Fiscalía.

De Bustamante ha relatado que el objetivo de esta medida jurídica es actuar ante una actuación política que genera "grave inseguridad jurídica" a las empresas, atenta contra el libre comercio, supone un "presunto delito de coacciones" a las compañías que quieren invertir en la sanidad y supone "criminalizar a la sanidad privada".

El presidente de esta patronal ha remarcado que Gómez ha llegado a manifestar que si llega al poder en la Comunidad revertiría las externalizaciones y que luego las empresas no podrían reclamar lucro cesante, algo que se enmarca a su juicio en los cuatro ejes en los que se articula la denuncia.

INTIMIDAR A LAS EMPRESAS

La denuncia expone que una parte significativa de los miembros de la Confederación y la Asociación han recibido este burofax, que a su juicio tiene un "matiz eminentemente coactivo" y que perseguía "intimidar" a las empresas en caso de que optaran al proceso de externalización.

"La remisión de este burofax con tintes intimidatorios ha estado perfectamente calculada por el señor Gómez, al igual que su finalidad, que no ha sido otra que alejar a los posibles licitadores del concurso para la gestión sanitaria, utilizando para ello en este caso la dimensión mediática que ha obtenido la noticia del burofax", expone la denuncia.

Aparte, considera que la actuación de Gómez no solo supone una "amenaza" a los miembros de la Asociación y la Confederación, sino que daña a "todo el sector sanitario" y causa un "grave perjuicio" para la ciudadanía, para los propios profesionales de la sanidad y para la economía nacional.

De hecho, De Bustamante ha aseverado que las declaraciones de Gómez dañan "la marca España" en el sector de la sanidad pues pueden alejar inversiones al país con una actuación política que genera "inseguridad jurídica".

VICTORIA INSTA A GÓMEZ A QUE FINALICE SU ESTRATEGIA DE JUDICIALIZACIÓN

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha instado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a finalizar con su "estrategia" de judicializar todas las actuaciones que hace la Comunidad.

Preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por esta cuestión, Victoria ha destacado que las "amenazas y extorsiones" a empresarios por parte del secretario general de los socialistas madrileños es "algo que no tiene precedentes", destacando que se hace dentro de un proceso que cumple con "todas las garantías de la ley de contratos públicos".

"La estrategia debe finalizar ya", ha señalado el consejero madrileño, quien ha indicado que Tomás Gómez tiene que presentar propuestas y "no atrincherarse" en el recurso de la "falsedad y mentira" cuando enfrente se tiene a "un gobierno que trabaja por los madrileños y por seguir disfrutando del mejor sistema sanitario público de toda España".