La Comunidad y los alcaldes de la Sierra Norte quieren consolidar la zona como destino turístico

  • La Comunidad ha cedido la gestión del Centro Villa San Roque a la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya
  • Ayudas de 1,45 millones para la mejora de las infraestructuras turísticas de los 42 municipios
Ignacio González en La Cabrera
Ignacio González en La Cabrera |Telemadrid

La Comunidad de Madrid y los alcaldes de los municipios que integran la Sierra Norte han unido sus esfuerzos para consolidar esta zona de la región como un destino turístico de referencia, poniendo en valor este espacio medioambiental.

Con este fin, la Comunidad de Madrid ha cedido recientemente, por razones de eficiencia y eficiencia, la gestión del Centro Villa San Roque, situado en La Cabrera, a la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, cuyas instalaciones ha visitado este miércoles el presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Turismo, Empleo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y una treintena de alcaldes.

El objetivo de la cesión es avanzar en la consolidación del centro como un lugar de referencia en la Sierra Norte y el desarrollo de actividades culturales para divulgar la riqueza turística de la zona, por lo que se han unificado y centralizado en el mismo todos los servicios turísticos de la Mancomunidad: información, material divulgativo, cursos, exposiciones, ferias, eventos de promoción turística y la página web de alojamiento, gastronomía y turismo activo de todos sus municipios.

IMAGEN DE MARCA

La Sierra Norte es uno de los puntos fuertes del turismo en la región como lo confirma el dato, ofrecido por González, de que más del 60 por ciento de los establecimientos de turismo rural de Madrid se encuentran en alguno de sus 42 municipios.

No obstante, el presidente regional ha apostado por "poner en valor un espacio medioambiental tan atractivo", donde se encuentran el Parque Natural de Peñalara, integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Hayedo de Montejo, o el Monasterio de El Paular.

"El objetivo es promover y consolidar una imagen de marca de la Sierra Norte en colaboración con los sectores implicados: empresarios, técnicos de turismo o ayuntamientos. Precisamente contamos con la inestimable ayuda de los alcaldes de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya que, por ser los mejores conocedores de la zona, abanderaran este proyecto para el que cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional", ha añadido.

González ha incidido en la importancia del turismo en la Comunidad de Madrid, que aporta el 6,3 por ciento del PIB de la región y en empleo representa el 11,43 por ciento del total, al tiempo que ha asegurado que el turismo rural constituye uno de los principales atractivos de la región.

Asimismo, ha indicado que de enero a octubre, 101.145 turistas se han alojado en establecimientos rurales de la región, y 600.000 turistas han visitado el Parque Nacional de Guadarrama, en la Sierra Norte, en sus tres primeros meses desde su declaración, aumentando en un 10 por ciento las demandas de los servicios y hostelería en su entorno.

"VOCACION MUNICIPALISTA"

Tras constatar que la Sierra Norte ha dejado de ser la Sierra Pobre, González ha afirmado que el Gobierno regional ha mantenido y va a seguir manteniendo "todas y cada una de las subvenciones y líneas de apoyo a los municipios de esta zona", lo que, según sus palabras, pone de manifiesto la "vocación municipalista" del Ejecutivo.

Así, ha valorado que la preservación de este espacio natural se ha logrado gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y de los vecinos, pero también a la "sensibilidad" de las administraciones regionales, que han puesto en marcha programas de dinamización turística y han llevado a cabo modificaciones normativas para "hacer compatible la sostenibilidad de un espacio tan valioso con su desarrollo económico", ya que si no es muy difícil mantener las poblaciones.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, Angel Martínez, ha destacado la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, la tradición y la gastronomía como los elementos que hacen de esta zona "un referente del turismo rural en la Comunidad de Madrid".

"Pero los pueblos de la Sierra Norte necesitamos aún hoy en día y tal vez más que nunca, del denominado desarrollo rural", ha destacado, al tiempo que ha explicado que esto es establecer los procedimientos y actuaciones necesarias para mantener las poblaciones, lo que garantiza la pervivencia de estas poblaciones.

1,45 MILLONES PARA LA SIERRA NORTE

El apoyo del Gobierno regional al turismo de la Sierra Norte se constata a través de las ayudas por valor de 1,45 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras turísticas municipales de los 42 municipios que integran la Sierra Norte de la región. Y a los que se unen los 52,8 millones que contempla para Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) hasta 2015.

La primera de las ayudas permitirá, entre otras acciones, la construcción y rehabilitación de edificios e instalaciones turísticas y el acondicionamiento o la urbanización de terrenos para adecuarlas con fines turísticas.

Así, el año pasado, a través de estas subvenciones específicas para la Sierra Norte, se puso en marcha un alojamiento turístico en Berzosa de Lozoya, se creó un centro municipal de turismo y recepción de visitantes en Puentes Viejas y un área de interpretación de la escalada de La Cabrera.

La Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya está integrada por los municipios de: La Acebeda, Braojos, Buitrago de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Madarcos, Piñuecar-Gandullas, La Serna del Monte y Villavieja del Lozoya.