La Comunidad y la Fundación del Real Madrid contra la violencia de género

El Gobierno regional y la Fundación Real Madrid se han comprometido este lunes a sumar fuerzas para luchar contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de cinco mujeres en la Comunidad de Madrid. En un acto conjunto de sensibilización, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, han apostado por seguir luchando contra esta lacra social, que, en palabras de la consejera, es "la mayor y peor de las desigualdades entre hombres y mujeres".

La iniciativa se incluye dentro de los actos organizados por la Comunidad de Madrid para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Esta medida, por tanto, persigue unir a ambas instituciones en el objetivo común de la lucha contra este tipo de violencia, a través de una colaboración conjunta para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Adrados ha recordado que la lucha contra la violencia de género constituye, "en todos los frentes y desde todos los ámbitos", una "prioridad" para el Gobierno regional.

Asimismo, ha querido aprovechar para felicitar a Butragueño por la "magnífica labor social" que la Fundación Real Madrid realiza en España y en todo el mundo en la promoción de la práctica deportiva entre las personas con menos oportunidades.

La consejera ha asegurado que la lucha contra esta realidad se articula en torno a la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que a diferencia de la Ley estatal reconoce como víctimas tanto a los hijos de la mujer como a las personas que dependen de ella. "Además, tiene como ejes principales la sensibilización, la prevención y la atención integral a las víctimas", ha matizado.

En la misma línea, ha querido recordar que la región cuenta con una Red de Centros y Servicios que han atendido este año a casi 1.000 mujeres y a más de 400 menores a su cargo.

Además de los 28 centros residenciales y no residenciales de esta red, las mujeres víctimas cuentan con la información y el asesoramiento del teléfono 012 Mujer y con los 51 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que acercan una primera atención jurídica, sociolaboral y psicológica a los 179 municipios de la región.

En este sentido, Adrados ha reiterado que para poner en marcha todos estos mecanismos de protección "es imprescindible que se denuncien las situaciones de maltrato". "Y esa decisión de plantar cara a la violencia no compete sólo a la víctima, sino también a sus familiares, compañeros de trabajo y a las personas que le rodean", ha señalado.

Por su parte, Emilio Butragueño ha recordado que esta violencia se ha cobrado la vida de 64 mujeres en España. "Familias que de repente pierden una persona fundamental, que nunca van a ser iguales, que probablemente nunca se van a recuperar de lo sucedido", ha indicado.

Además, en nombre de la Fundación Real Madrid, ha querido transmitir dos mensajes, el compromiso de aportar sus "granito de arena" para erradicar esta lacra social y el "apoyo y admiración" por lo que está desarrollando la Comunidad de Madrid para que esas personas tengan "una respuesta eficiente y puedan tener una vida mejor".