La Comunidad y El Corte Inglés difunden el trabajo de los artesanos de Madrid

forja_2123
Forja |Archivo

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha inaugurado la muestra Tradición e Innovación: Forja y Fundición artesana de la Comunidad de Madrid", que se podrá visitar hasta el 31 de octubre en la séptima planta de El Corte Inglés de Callao.

Esta muestra es la segunda del programa "Artesanía es Más" iniciado el año pasado tras un convenio entre la Comunidad de Madrid y El Corte Inglés, que tiene por objetivo fomentar la competitividad y apertura de nuevos canales de comercialización de la artesanía de la región.

La exposición temporal, con posibilidad de compra, estará abierta al público en horario comercial y en ella se exponen piezas en las que conviven las técnicas tradicionales junto con las más innovadoras. Incluye trabajos realizados artesanalmente por las empresas de forja y fundición Capa Esculturas, Fundición Esfinge, Escultura y Forja y Bronces Romanos en España, cuyos talleres artesanos se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Paralelamente a la exposición, de acceso libre y gratuita, tendrán lugar conferencias sobre estos oficios impartidas por los propios artesanos, que contarán también con la intervención de la Escuela de Arte 3 de la Comunidad de Madrid. Toda la información al respecto puede consultarse en la página web www.madrid.org.

"El interés despertado por la exposición de Artesanos Grabadores, la primera de la serie celebrada en 2013, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones de este tipo que permitan dar a conocer una artesanía de calidad, cuya producción genere marca y contribuya al desarrollo del tejido empresarial y al empleo", ha dicho el consejero.

La artesanía de la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente integrados en más de 12 sectores, desarrollados principalmente por empresas unipersonales.

Con el fin de impulsar la competitividad artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda inició en 2012 el desarrollo del programa Artesanía es Más, a través del cual se han puesto en marcha una serie de iniciativas para revalorizar la percepción de la artesanía. También se busca difundir el valor cultural y económico de esta actividad, así como impulsar su proyección internacional.

Ossorio ha agradecido la colaboración de El Corte Inglés y ha felicitado a los artesanos participantes en la exposición, "que gracias a la calidad de su trabajo y su saber hacer sitúan a la artesanía madrileña en una posición de excelencia". Esta año el Gobierno Regional ha destinado ya más de 70.000 euros a través del programa de ayudas a municipios para la promoción ferial.