La Comunidad y el Ayuntamiento eliminan duplicidades en materia de consumo

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La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio de colaboración con el fin de eliminar duplicidades en materia de consumo y utilizar los recursos disponibles de forma más eficiente, como han informado las administraciones en un comunicado.

De esta forma, colaborarán conjuntamente en programas de información, reclamaciones, formación y arbitraje de consumo. Estará vigente hasta el 31 de diciembre y podrá prorrogarse por períodos anuales.

El acuerdo detalla los nueve programas de colaboración que desarrollarán la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital: información, reclamaciones, formación-educación, arbitraje, inspección y control de mercado, régimen sancionador, códigos de buenas prácticas de consumo, participación en equipos de trabajo y memoria anual.

Todas las actuaciones se financiarán con cargo a sus respectivos presupuestos. Ambas administraciones gestionarán de forma coordinada las actuaciones y los procedimientos de información a los consumidores. También colaborarán y participarán en los servicios de ayuda, asistencia técnica, orientación y asesoramiento para la tramitación de consultas de consumidores y empresarios, y para la gestión del Sistema Unificado de Reclamaciones.

Asimismo, harán homogéneas las actuaciones programadas con motivo del Día Mundial del Consumidor. Comunidad de Madrid y Ayuntamiento prestarán asistencia técnica en formación y educación en consumo mediante un programa de formación continua para los profesionales en esta materia que garantice un nivel homogéneo y la creación de una red de empleados públicos especializados en la protección al consumidor.

Ambas administraciones se coordinarán también al programar la formación específica para consumidores adultos y en la educación para consumidores en edad escolar.

La Comunidad asumirá las competencias de la gestión, tramitación y mediación de todas las reclamaciones en las que reclamante o reclamado no tenga su domicilio en la ciudad de Madrid, a excepción de las que se formulen contra grandes empresas de suministros, en las que primará el criterio del domicilio donde se efectúa el suministro.

Ayuntamiento y Comunidad registrarán las reclamaciones y denuncias que presenten los consumidores en sus respectivos registros dándose traslado de las reclamaciones en el plazo máximo de dos meses. Según señala el acuerdo, las dos colaborarán en el registro de solicitudes de arbitraje y en los criterios para la tramitación de solicitudes y de ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

La Comunidad encomienda al Ayuntamiento la tramitación de las adhesiones de las ofertas públicas al Sistema Arbitral de Consumo en los casos en que la actividad de la empresa o el profesional se circunscriba exclusivamente al municipio de Madrid.

Asimismo habrá un apoyo y una cooperación mutua en las actuaciones sobre arbitraje turístico y colaboración en la adhesión de empresas turísticas al Sistema Arbitral de Consumo.