La Comunidad vende a Goldman Sachs-Azora 3.000 pisos del Ivima por 201 millones

Un 20% más que el precio salida

(Archivo)

madrid

| 09.08.2013 - 19:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: IVIMASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy los 3.000 pisos del Plan Joven del Ivima al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por 201 millones de euros, casi un 20 por ciento más que el precio por el que se puso a la venta (168,9 millones).

"Es una buena noticia y creo que refleja la confianza por parte de la comunidad internacional en la economía madrileña y española, y por tanto puede ser un catalizador más para abrir el mercado inmobiliario y que empecemos a ver un cambio de tendencia en este sector como hemos visto en el crecimiento del PIB de la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre, del 0,1 %", ha destacado el consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, en declaraciones facilitadas a Efe por su departamento.

Cavero asegura que esos más de 200 millones de euros serán reinvertidos "en políticas sociales del Gobierno regional, ya sea en educación, sanidad, transporte o vivienda".

La iniciativa del Ejecutivo madrileño ha despertado interés en diez fondos inversores, de los que tres han participado en la puja económica.

El adjudicatario, Goldman Sachs, considerado el primer banco de inversión del mundo, se ha presentado de la mano de la inmobiliaria española Azora.

La Comunidad garantiza a los inquilinos de los pisos del Plan Joven que no notarán ningún cambio en sus condiciones, ya que mantendrán el mismo alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.

El Gobierno regional calcula que está operación generará cerca de 170 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, se estima que la empresa inversora generará al menos 30 empleos directos en la gestión y administración de las viviendas, garajes y locales comerciales que integran esta cartera, y además otros 70 empleos indirectos en la gestión de los servicios tales como conserjería, seguridad, comercialización, mantenimiento y reparación de estos inmuebles.

Así mismo, la explotación de los 42 locales comerciales que están situados en los bajos de estas promociones permitirá la creación de, al menos, otros 70 empleos y revitalizará los barrios donde se encuentran radicados, dinamizando la actividad empresarial y aumentando la oferta comercial para los vecinos.

Las casi 3.000 viviendas del Plan Joven, que se reparten en 32 promociones en once municipios, son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.

Las viviendas están en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).

Además de ingresar 201 millones de euros, la Comunidad de Madrid se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.