La Comunidad triplica las partidas de los planes Renove de ahorro energético

  • González visita el grupo Lledó, dedicado a la fabricación de luminarias

La Comunidad de Madrid destinará una partida de cuatro millones de euros, incluida dentro de los presupuestos de 2015, para la puesta en marcha de hasta 13 planes Renove distintos el próximo año, triplicando así la partida destinada a los mismos respecto al año anterior.

Los objetivos de la administración es que en 2015 se consigan más de 20.000 renovaciones de equipos e instalaciones, de las que se beneficiarán más de 550.000 ciudadanos, con una inversión inducida de 30 millones de euros y la generación o mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha avanzado el aumento de la partida destinada a estos planes en la inauguración del nuevo Centro de demostraciones, ensayos y formación del Grupo Lledó en sus instalaciones de Móstoles.

La decisión, ha explicado, responde a la importante repercusión de estos planes en la mejora del ahorro y la eficiencia energética y en la reducción de la contaminación ambiental, así como en la seguridad de las instalaciones, ya que facilitan la sustitución de equipos nuevos adaptados a los actuales reglamentos de seguridad.

González ha señalado que con la ejecución de los mismos se consigue implicar a los ciudadanos en las ventajas y en la necesidad de la eficiencia en el consumo de energía y se genera una importante actividad económica en los distintos sectores implicados.

En el acto de inauguración, ha remarcado que el gran avance de la Comunidad de Madrid, que sirve de referencia para el resto de España, se debe a que los grupos empresariales ven en Madrid una "oportunidad de negocio" y por ello apuestan por traer su actividad económica.

A ello contribuyen, ha proseguido González, las políticas de liberalización económica y de eliminación de trabas, los programas de ayuda y colaboración con las empresas y una política fiscal dirigida a incentivar la actividad económica, todo ello combinado con una gestión "bastante rigurosa" que ha generado "confianza" y "buenas expectativas".

"Somos un Gobierno liberal que creemos que lo que tenemos que hacer es no estorbar; no subsidiar, pero no estorbar, y facilitar el que las empresas puedan crecer por sí mismas", ha explicado.

El presidente ha recordado que este año la Comunidad de Madrid volverá a bajar los impuestos el próximo año tras la rebaja ejecutada en el presente ejercicio, así como las medidas fiscales dirigidas fundamentalmente a las empresas, especialmente a todo el sector industrial.

En este ámbito, ha incidido en la bonificación de hasta el 95 % del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para todas aquellas empresas que "necesiten crecer, comprar suelo, invertir, o expandirse" dentro de la Comunidad. El presidente regional ha estado acompañado en el acto por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y por el consejero delegado del Grupo Lledó, Rafael Lledó.

Juntos han visitado la nueva línea de montaje de sistemas de iluminación basadas en la tecnología LED. La compañía es uno de los grandes suministradores de Inditex, Mango y Vodafone, aparte de adjudicatario de grandes proyectos españoles como la Torre Pelli y el cambio de tecnología convencional a tecnología de LED en el Museo del Prado.