La Comunidad traslada el centro de menores de Arturo Soria a una residencia de Orcasitas

  • Ocuparán la residencia de mayores San José para incrementar el número de plazas
  • Los mayores deberán ser reubicados en otras residencias

La Comunidad de Madrid trasladará el centro de menores ubicado en Arturo Soria, Centro de Adaptación Cultural y Social (Cacys) Manzanares, a la residencia de mayores San José, en Orcasitas, para incrementar el número de plazas; según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia

Las instalaciones ahora cuentan con plazas para albergar a 32 adolescentes extranjeros no acompañados, y pasarán a 42 plazas en la residencia de Orcasitas, según adelantó el diario 'El País'.

Los vecinos se oponen a la instalación de un centro de menores al lado de sus casas.

Asimismo, estas mismas fuentes han explicado que van a ir hablando con las familias de los usuarios del centro de mayores San José para que elijan en qué otras residencias quieren reubicarse.

Algunos de los mayores que deberán ser reubicados en otros centros se quejan de que les saquen de su barrio.

Sin embargo la Comunidad de Madrid ha apelado este miércoles a un informe municipal que dice que la residencia de Orcasitas "no es apta" para mayores dependientes pero sí para trasladar a menores al centro. Así lo ha dicho el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del Plan de Infancia 2017-2021 de la Comunidad de Madrid.

"Tenemos un informe municipal que dice que no es una residencia apta para tener mayores dependientes", ha indicado el consejero, para a continuación incidir en que incrementarán "el número de plazas de mayores dependientes en toda la región para que, aunque se pierda esa residencia, se ganen muchas más plazas".

UNA RESIDENCIA IDÓNEA PARA ALBERGAR CENTROS EDUCATIVOS

Tras quedar vacía la residencia de Orcasitas, Izquierdo ha defendido que se trata de un centro "apto" para menores por lo que han abogado por darle ese uso. "Tenemos una situación difícil con el tema de menores y por lo tanto lo que consideramos oportuno es hacer el traslado", ha explicado.

Para el consejero, es una "residencia idónea" que está al lado de centros educativos y en un barrio "fantástico". "Yo creo que va a funcionar estupendamente bien", ha trasladado. Además, Izquierdo ha asegurado que los trabajadores serán trasladados. Es un traslado "dentro de los muchos que se hacen en la Administración", ha dicho.