La Comunidad transferirá 70 millones a la capital para atender a los dependientes

  • El Ayuntamiento de Madrid gestionará la atención social a los dependientes madrileños

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio por el que el Ejecutivo regional destinará 70 millones para que el Consistorio gestione los centros de día, las residencias, la teleasistencia y la ayuda a domicilio de los dependientes que vivan en la capital.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la Real Casa de Correos, donde han firmado este convenio por el que el Ejecutivo autonómico destinará 70 millones de euros para la atención a personas en situación de dependencia y para la prevención y atención de familias y menores en riesgo o dificultad social en la capital.

Con este acuerdo, la Comunidad financia los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias, y por su parte, el Ayuntamiento aportará la plantilla de personal de la atención social primaria, con más de 600 trabajadores sociales y personal administrativo, la red municipal de centros de día y residencias municipales, el equipamiento de la atención social primaria del municipio (que consta de 36 centros), y los programas que contribuyen a la promoción de la autonomía personal e integración de personas en situación de dependencia.

Por su parte, el Ayuntamiento aportará un millón de euros, ya que el montante total previsto en el convenio es de 71 millones de euros. Ana Botella explicó en rueda de prensa, tras la firma del convenio, que el Consistorio destinará en 2014 un total de 133 millones de euros a atención social , incluyendo en este apartado la ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias y programas de familia e infancia.

UN INCREMENTO DE UN 10% CON RESPECTO A 2013

Los 70 millones de euros que el Gobierno regional aporta al convenio firmado suponen un incremento de casi un 10% con respecto al año anterior. De esta cantidad, 54 se invertirán en ayuda a domicilio, 4 en teleasistencia domiciliaria, 11 se destinarán a centros de día y un millón a programas de atención social.

Además, el millón de euros que aporta el ayuntamiento madrileño en el convenio también irá destinado a financiar programas para menores y familias. De esta manera, la Administración autonómica informa de que financiará íntegramente los servicios del catálogo de dependencia relativos a ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias

Por su parte, la administraicón municipal será la encargada de aportar la plantilla de personal de la atención social primaria, con más de 600 profesionales sociales más el correspondiente personal administrativo, la red municipal de centros de día y residencias municipales, el equipamiento y la atención social primaria del municipio integrada por 36 centros, y los programas que contribuyen a la promoción de la autonomía personal e integración de personas en situación de dependencia.

En su intervención, González destacó que tanto este convenio como los demás acuerdos con las entidades locales de la región son un claro reflejo del compromiso de la Comunidad de Madrid con las políticas sociales.

En este caso, explicó, "renovamos la estrecha colaboración y el trabajo conjunto" con el Ayuntamiento de Madrid que facilitará la atención de las personas en situaicón de dependencia en la capital, a través de los centros de día, residencias así como la ayuda a domicilio y teleasistencia.

Además, el presidente aprovechó su intervención para recordar "el esfuerzo sin precedentes" hecho por el Gobierno regional para impulsar los servicios públicos y la atención a los que más lo necesitan y ejemplicó esto, diciendo que "la Comunidad de Madrid destina actualmente el 90% de sus recursos al gasto social, algo que no hace nadie en España".

ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

El convenio firmado hoy entre González y Botella incluye actuaciones de carácter preventivo y de atención para las familias en riesgo o dificultad social, especialmente para aquellas con menores a su cargo.

Además, se contemplan las iniciativas de prevención, atención y reinserción para la protección social de menores en situación de vulnerabilidad como el Servicio de Educación Social (para menores de 18 años y sus familias en situación de dificultad social) y la colaboración de los Centros de Atención a la Infancia (CAI).

Por su parte la alcadesa de Madrid, Ana otella, declaró que con este convenio "queremos poner fin a las duplicidades" y agregó que "es un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones para hacer más efciciente la gestión de lo público".

El presidente de los madrileños no quiso finalizar su discurso sin recordar que la Comunidad de Madrid ha destinado en 2014 un total de 990 millones de euros a la partida de la Dependencia, 50 más que en 2013, y afirmó que Madrid es la única región de toda España que presta a las personas con algún tipo de discapacidad atención "plenamente gratuita".