La Comunidad trabaja en una nueva Ley del Voluntario basada en la libertad de elección

  • "El Estado no está para resolver todos los problemas de los ciudadanos. Debemos ser los dueños de nuestro propio destino"
aguirre300volunta.jpg
aguirre300volunta.jpg |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto una nueva Ley del Voluntario que avanza en el reconocimiento de la libertad individual para realizar el tipo de actividad solidaria más acorde a sus necesidades, según ha explicado este jueves la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. Aguirre ha señalado que el Gobierno regional se encuentra trabajando en el anteproyecto de esta nueva Ley, que, además, reconocerá nueva formas de voluntariado más allá del social que hasta ahora se reflejaba en la normativa vigente.

La presidenta madrileña ha participado en la Cumbre Mundial de Innovación en Voluntariado organizada por la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Rafael del Pino. En dicho evento ha estado acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

En este acto, Aguirre ha elogiado el "compromiso cívico y la responsabilidad social que está creciendo entre los madrileños" para dar soluciones a los problemas sociales, medioambientales o de cualquier otro tipo que puedan surgir en la convivencia vecinal de una región.

Durante su intervención, Aguirre ha indicado que Madrid es "una sociedad más consciente de la responsabilidad social de sus ciudadanos, que no pueden ni deben esperarlo todo del Estado" y ha expresado su admiración hacia los cerca de 150.000 voluntarios que hay en la región.

La jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que "casi un millar de entidades de la Comunidad se dedican al voluntariado". Además, ha explicado que el 75 por ciento de las personas que ejercen actividades de forma altruista con regularidad son mujeres; y que cerca de un 20 por ciento del total de los voluntarios son mayores de 65 años.

"El Estado no está para resolver todos los problemas de los ciudadanos. Nosotros debemos ser los dueños de nuestro propio destino y colaborar con los demás en la búsqueda de soluciones a los problemas de todos", ha añadido la presidenta, que además ha definido a la sociedad madrileña como una sociedad "abierta, crítica, tolerante, generosa y participativa".

TRADICION EN LA COOPERACION CIUDADANA

Aguirre ha manifestado que en otros países europeos y en Estados Unidos el voluntariado, la solidaridad y la responsabilidad "están plenamente integrados en la conciencia ciudadana de participación y solución de los problemas de su comunidad".

En este sentido, ha añadido que en España y en Madrid "en donde siempre ha habido una actitud de colaboración y cooperación ciudadana exenta de reconocimiento en cifras, se ha avanzado mucho en este terreno en las últimas dos décadas".

Así, la dirigente regional ha puesto como ejemplos de la solidaridad madrileña la actual crisis económica, "que ha llevado a muchas familias a ayudar altruistamente a miembros que atraviesan circunstancias económicas difíciles"; y los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, ante los que los ciudadanos de la región demostraron "su fortaleza y unidad, su capacidad de organización espontánea y una emocionante actitud de compromiso cívico que suscitaron la admiración de todo el mundo".