La Comunidad tipificará como infracción el acoso telefónico sobre promociones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas que aprobará este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para aumentar la protección de los derechos de los consumidores frente a determinadas prácticas comerciales "abusivas y de acoso" que están sufriendo los hogares madrileños por parte de algunas compañías.

Esta "amplia" reforma de la Ley de Consumo, que se tramitará en el marco de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, incluye, entre otras medidas, la incorporación como infracción del acoso telefónico de promociones o la realización de falsas revisiones de gas.

Además, se dará un impulso a la figura de la mediación para facilitar que la Administración pueda llegar a acuerdos con las grandes compañías, en las que el número de reclamaciones es muy elevado y los motivos muy similares, como es el caso de telefonías o suministros de gas o electricidad.

Así, se facilitará la resolución de conflictos entre consumidores y empresas, agilizando la gestión de las reclamaciones y, por consiguiente, reduciendo los costes que su gestión lleva implícitos.

En lo que va de año, el Gobierno regional ha atendido 23.000 consultas y 22.722 reclamaciones de asuntos vinculados a consumo, un 5 por ciento más que en 2012. Además, ha realizado ya 21 campañas de inspección y control, dos más de las previstas, situando a Madrid como la región más activa en control de la seguridad de productos no alimenticios.

El presidente regional ha avanzado estas iniciativas en materia de consumo durante su visita a una muestra de los Talleres Escolares de Consumo en Getafe, que tienen como objetivo hacer efectivo el derecho a la educación en esta materia, para promover en el alumnado el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo.

TALLERES

González, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Getafe, Manuel Ortiz, ha comprobado cómo los alumnos del colegio de educación especial Nuestra Señora de la Esperanza - Apanid de Getafe, participaban en estos talleres.

A lo largo de 2013 se están organizando 700 talleres en centros docentes de la región con el objetivo de promocionar en el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y centros de Educación Especial, capacidades y hábitos críticos y responsables respecto a los actos de consumo.

La principal novedad del programa de este año es la inclusión de al menos 50 de esos talleres en Centros de Educación Especial, para lo que se adaptan a las necesidades de estos alumnos, a los que Consumo considera de especial protección, además de por su edad, por razón de sus especiales capacidades.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Además, González ha avanzado la campaña que llevará a cabo la Comunidad de Madrid durante las Navidades con el fin de que los consumidores realicen un consumo responsable y estén atentos a aquellos aspectos que puedan afectarles más en estas fechas, principalmente a la hora de comprar juguetes y rebajas.

El Portal del Consumidor (www.madrid.org) recogerá información completa sobre todo lo que tiene que saber un consumidor a la hora de comprar un juguete, lotería o ir de rebajas. Asimismo, la Comunidad intensificará sus actuaciones inspectoras para controlar la calidad y seguridad de los juguetes. Ya se han emitido alertas sobre 9 juguetes, dentro de la campaña de seguridad de productos que se está desarrollando.

También, se participará en la gestión de alertas emitidas en el ámbito nacional y europeo; se realizarán numerosas actuaciones sobre empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, con retirada de las unidades afectadas, para su devolución a origen o destrucción. Igualmente se intensificará el control del etiquetado en el que ha de constar el marcado CE.

Finalmente, se elaborará un tríptico con información básica de consumo en diferentes idiomas (español, inglés, francés, ruso y chino), que se pondrá a disposición de los consumidores extranjeros que visiten la región en oficinas de información turística y en otros lugares de afluencia.