La Comunidad techa con una cubierta desmontable la plaza de Las Ventas

El proyecto de cubrición respetará su estética externa y la temporada taurina

El techo permitirá un mejor aprovechamiento de la Plaza para eventos culturales y deportivos

La estructura pesa 160 toneladas y mide 102 metros de diámetro y 75 metros de altura máxima

madrid

| 28.11.2012 - 13:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto que cubrirá la plaza de Toros de Las Ventas con una cubierta desmontable, en apenas unas semanas. Una iniciativa que dotará de mayor versatilidad al coso y que permitirá más usos durante los meses de otoño e invierno, épocas en las que el edificio permanece inactivo por estar fuera de la temporada taurina. Los trabajos, que ya han comenzado, está previsto que concluyan para poder albergar el Circo Mundial estas Navidades.

La cubierta desmontable que techará Las Ventas “respetará la imagen del monumento”, puesto que no será visible desde el exterior, “y no interferirá en la temporada taurina”, puesto que se montará una vez finalizada la temporada de festejos y se desmontará justo a tiempo para que de comienzo una nueva. De esta forma, la Comunidad cumple con las premisas que requiere la condición de Bien de Interés Cultural que la Monumental adquirió en 1994, recibiendo con ello una especial protección.

El presidente sostuvo que el desmontaje de la plaza permitirá que el próximo 24 de marzo se pueda celebrar el primer festejo de taurino de la temporada: la corrida del Domingo de Ramos.

UNA ESTRUCTURA DE 160 TONELADAS DE PESO

La cubierta de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de hormigón, es una estructura fácilmente montable y desmontable, que se coloca en 15 días y se retira en otros 8 días.

Además de estar perfectamente impermeabilizada, insonorizada, cuenta con un sistema de climatización que, en caso de que se produjera una nevada de grandes dimensiones, sería activado y permitirá derretir la nieve para evitar que se acumule peso sobre el techo.

La estructura, que ha sido construida en Estrasburgo, cubrirá los tendidos altos y bajos dejando fuera las andanadas y palcos.

El presidente incidió en que el nuevo techo desmontable permitirá un mejor aprovechamiento de Las Ventas, que hasta ahora permanecía inactiva durante cinco meses. De este modo, el Gobierno autonómico sumará un nuevo espacio en el que celebrar eventos deportivos, culturales y sociales durante esos meses, “lo que, además de dar mayor versatilidad al edificio histórico, reforzará, aún más si cabe, su imagen y su prestigio”,

explicó González, quien también valoró que este hecho a su vez contribuirá a atraer mayor turismo a la Comunidad de Madrid, a impulsar los negocios de la zona y, en definitiva, a mantener activa la economía madrileña.

“Pocas regiones pueden presumir de contar con un elenco de espacios como el que tiene Madrid para poder albergar acontecimientos deportivos y culturales de primer nivel y de relevancia internacional”, añadió el presidente, quien también se mostró convencido que la ampliación de las posibilidades de Las Ventas convertirá al monumento en uno de los

primeros escenarios internacionales.

La cubierta supone una inversión de 3,5 millones de euros, que no supondrán un coste para los madrileños ya que van a ser aportados por un acuerdo entre la empresa que gestiona la Plaza, Taurodelta, y Warner Music.