La Comunidad suprime otras dos direcciones generales

  • Llega al 18% en reducción de altos cargos
  • Destinará 490.000 euros a asesorar a municipios pequeños en administración local

La Comunidad de Madrid ha suprimido la Dirección General de Suelo y la Dirección de Relaciones Externas, según ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, dentro de la política de reducción de organismos y cargos públicos superfluos emprendida por Cristina Cifuentes.

De hecho, según Garrido, con estas dos nuevas supresiones se pasa del 16 al 18 por ciento en la reducción de altos cargos, "siendo la Administración que mayor esfuerzo está haciendo en ello". Además, ha avisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta encomienda no ha finalizado.

Por otro lado, el Consejo ha autorizado suscribir un convenio de colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) por el que el Gobierno regional destinará 490.000 euros a sufragar diversos gastos de la Federación, especialmente aquellos destinados al asesoramiento y asistencia en materia de Administración Local a los municipios más pequeños y con menos recursos de la región.

El objetivo es ayudar a los ayuntamientos a optimizar sus recursos y mejorar, así, la prestación de los servicios de competencia municipal en todos los municipios de la región. Además, este convenio persigue profundizar en el desarrollo regional sostenible y ayudar a las corporaciones locales y a sus profesionales a ejercer su labor de la mejor forma posible.

Esta partida se destinará a financiar tareas de asesoramiento y asistencia técnica a los Ayuntamientos en el campo jurídico, administrativo, económico y financiero, contable, informático y cartográfico, así como a la realización de obras y servicios de su competencia. Asimismo, servirá para cubrir otros gastos de la Federación, como son la organización de reuniones, seminarios y congresos, así como la promoción de cursos y publicaciones sobre temas de interés para las corporaciones locales.

Por otro lado, en virtud de este convenio se autoriza a la FMM a utilizar como sede permanente un local arrendado por la Comunidad de Madrid, en la calle Princesa. Esta medida se enmarca dentro del interés del Ejecutivo autonómico en intensificar las relaciones con esta institución para fortalecer la Administración Local en la región, ha destacado Angel Garrido.

La Federación de Municipios tiene entre sus fines el fomento y la defensa de las autonomías locales, la representación de los entes locales ante otras instancias políticas y administrativas, el desarrollo y consolidación del espíritu democrático europeo en el ámbito municipal, la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y las circunstancias en que se desenvuelve la vida local, así como procurar el mejor funcionamiento de los servicios públicos y prestar servicios y gestiones de asuntos comunes.