La Comunidad subastará 15 inmuebles valorados en 62 millones

Subasta edificios
Subasta edificios |Telemadrid

La Comunidad de Madrid subastará 15 inmuebles (14 edificios y locales, algunos con terrenos, y una parcela sin edificio), valorados en más de 62 millones de euros, con el objetivo de reducir la dimensión del parque inmobiliario actual, optimizar el uso del espacio que ocupan los diferentes centros administrativos, y dinamizar el mercado de oficinas facilitando precios de referencia.

Según ha informado el Gobierno regional, se trata de la primera fase del Plan de Optimización del Patrimonio que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, que continuará en una segunda fase que afectará a edificios que actualmente ocupan diferentes consejerías. Esta iniciativa se suma a las medidas para la reducción del gasto en la partida de alquiler de inmuebles que acomete el Gobierno madrileño desde 2008.

El Ejecutivo regional va iniciar de forma inmediata los trámites para la venta de estos 15 inmuebles vacíos de manera que en las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la lista definitiva de edificios y parcelas que salen a subasta, con objeto de que la venta se culmine en el mes de septiembre.

"Con este plan pretendemos eliminar la acumulación de patrimonio en manos de la administración, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene vocación de convertirse en una inmobiliaria", ha señalado el director general de Política Financiera y Patrimonio, José Luis Moreno.

Asimismo, el objetivo que se persigue es dinamizar el mercado inmobiliario de oficinas de Madrid facilitando precios de referencia de futuras transacciones para potenciar la actividad económica.

DIEZ INMUEBLES EN LA CAPITAL

De los 15 inmuebles que se subastan, 10 se encuentran en la almendra central de Madrid capital y cinco en diferentes municipios de la Comunidad. Algunos de los inmuebles de la capital están situados en zonas de importante volumen de negocios como las calles Ayala o José Abascal, con superficies que van desde los 53 a los 2.524 metros cuadrados.

El primer lote de inmuebles que se van a subastar está compuestos por 12 edificios y locales, con un valor aproximado de 32,65 millones y una superficie total de 17.743 metros cuadrados.

De ellos, ocho están ubicados en Madrid, entre los que se encuentran edificios en la plaza San Martín, en la calle Fernando VI, en la calle Escorial y en la calle Amor de Dios y unos locales en la calle Ayala, la calle Pedro Heredia, en José Abascal y en Rodríguez San Pedro.

En este lote se encuentran edificios y locales que están catalogados como uso residencial, pero que también pueden ser utilizados para comercios, hospedaje, hostelería y oficinas.

Los otro cuatro inmuebles, tres de los cuales cuentan con parcela adyacente están ubicados en las localidades de Tres Cantos, Robregordo, Cercedilla y Aranjuez. Al igual que los situados en Madrid, también pueden tener uso residencial, así como destinarlo a oficinas o uso comercial, industrial o social.

FUERA DE MADRID

En cuanto a los tres inmuebles a la venta, que son propiedad de la empresa pública Arproma, ya se ha adjudicado una parcela situada en el Cerro de los Gamos de Pozuelo de Alarcón, por un valor que ha superado los 5 millones de euros.

Un segundo inmueble situado en la calle de Buen Suceso 12, en Madrid, valorado en 12 millones de euros, también se subastará una vez modificado el cambio de uso de la parcela que ha sido solicitado al Ayuntamiento de Madrid.

Respecto al tercero de los edificios, se han iniciado las gestiones para proceder a la enajenación del edificio situado en el número 35 de la Calle General Diaz Porlier, cuya tasación independiente realizada recientemente valora el edificio en 17,2 millones de euros.

En una segunda fase del Plan de Optimización del Patrimonio, se llevarán a cabo operaciones de enajenación de edificios de uso administrativo propiedad de la Comunidad de Madrid, Arproma e Ivima, algunos de los cuales están ocupados en la actualidad por diferentes consejerías.