La Comunidad sortea 80 viviendas en Alcorcón para familias con pocos recursos

pablocavero_21345
Pablo Cavero y David Pérez |Archivo

La Comunidad de Madrid ha sorteado 80 viviendas en alquiler el Ensanche Sur de Alcorcón destinadas a personas y familias con escasos recursos, de una promoción de 134, de las que 54 se han reservado a separados y divorciados, víctimas de violencia de género y a personas con movilidad reducida.

El consejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido al sorteo de las ochenta viviendas protegidas que se destinan a ciudadanos con diferentes necesidades que tienen dificultades económicas, a los que se ofrece una renta adaptada a su nivel de ingresos.

Se trata de viviendas de 1 a 4 dormitorios, con una superficie que oscila entre los 39 y los 82 metros cuadrados, una diversidad de tamaños que permite ofrecer a cada adjudicatario una vivienda adaptada a sus necesidades, desde personas que viven solas a familias numerosas.

"Las viviendas que se sortean hoy, construidas por el IVIMA, son de la máxima calidad y eficientes energéticamente, y la renta es muy reducida, ajustada al número de dormitorios, con un precio medio de 3,50 euros el metro cuadrado", ha explicado Cavero.

En concreto, el alquiler de estas viviendas varía entre los 178 euros mensuales en el caso de las más pequeñas hasta los 379 euros en las de 4 dormitorios, unos precios muy por debajo de los de mercado y adaptados a la situación económica de los inquilinos.

Además, todas las viviendas cuentan con trastero y garaje, con unos precios de entre 17 y 25 euros y 49 y 62 euros respectivamente. "El acceso a una vivienda es un acontecimiento muy importante en la vida de una familia, pues supone un comienzo en un nuevo lugar, con todas las ilusiones y proyectos que ello conlleva", ha señalado Cavero.

En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años la Comunidad de Madrid ha entregado más de 1.300 viviendas, de las que el 80% se han destinado a personas en situación de especial necesidad y el 20% restante al Plan Joven.

Respecto a 2013, en estos primeros meses del año ya ha entregado 135 viviendas, a las que se sumarán próximamente estas 134. "La Comunidad de Madrid es uno de los mayores gestores de vivienda protegida de España y dispone de un parque de más de 22.500 viviendas en arrendamiento. Además, tenemos otras 1.100 viviendas en construcción, que entregaremos este año", según el consejero.

Además, gracias al cambio de normativa introducido por el Gobierno regional en 2013 para facilitar el acceso a la vivienda a nuevos colectivos, han podido optar a promociones del Plan Joven mayores de 35 años. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las primeras ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos que no dispongan de una vivienda pública.

La Comunidad ha destinado 10 millones de euros a estas ayudas, que alcanzarán los 200 euros al mes y se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas. Estas ayudas se destinan a rentas hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM, lo que supone algo más de 35.000 euros (35.071,22?) anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros.