La Comunidad se vuelca con la 'Madrid Woman's Week'

Amplia programación de actos con motivo del Día de la Mujer

El objetivo es contribuir a la igualdad efectiva de la mujer

Habrá jornadas destinadas a la sensibilización y formación en temas sobre la mujer

El Gobierno regional entregará el 8 de Marzo sus distinciones a mujeres que luchan por la igualdad

madrid

| 07.03.2017 - 14:36 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid celebra esta semana la Madrid Woman's Week, que cuennta con jornadas destinadas a la concienciación, sensibilización y formación en todos los temas que afectan a la mujer, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido.

En la misma semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe con un programa de actividades de toda índole, que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.

De esta manera, durante esta semana se celebra la Madrid Woman's Week, con jornadas destinadas a la concienciación, sensibilización y formación en todos los temas que afectan a la mujer. Este año se abordan temas como liderazgo-compromiso de la alta dirección; comunicación e igualdad; cultura y ciencia; derecho y mujeres, emprendimiento, o prevención y salud.

En el ámbito cultural, la Comunidad de Madrid lleva a los escenarios de distintas salas de la región la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres a través del festival Ellas Crean/La Noche en Vivo. Este año se han programado más de 25 propuestas de grupos o artistas femeninas en doce salas de música en vivo.

Como todos los años, el Gobierno regional también celebrará un acto de entrega de las Distinciones 8 de Marzo, con reconocimiento a todas aquellas mujeres que han luchado y luchan por su desarrollo integral como personas y su participación social en igualdad con los hombres.

También se ha programado para el 9 de marzo, en el Real Conservatorio Superior de Música, un concierto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con un programa de música clásica que pone de relieve el protagonismo de la mujer en la historia de la música. El concierto será ofrecido por la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, creada en 1985 por la primera mujer directora de orquesta, Mercedes Padilla.

MUJERES EN LAS ARTES

Además, este miércoles comienza el ciclo de conferencias Mujeres en las artes, que abordará la figura de la mujer, desde la perspectiva del arte, las artes escénicas o la literatura. Así, docentes, catedráticas, artistas, periodistas, comisarias o dramaturgas serán las encargadas de hablar sobre el papel en las artes en la Real Casa de Correos hasta el próximo 25 de marzo, momento en el que se dará paso a la Noche de los Teatros, cuya temática principal girará en torno a la mujer.

La mujer también será la protagonista de diferentes actividades y propuestas de la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo. Los festivales Teatralia y Arte Sacro cuentan con una representación de la mujer en su programación con obras como Amour de Marie de Jongh y los conciertos de Noelia Rodiles e Isabel Villanueva respectivamente. Acciones de sensibilización con población reclusa

Igualmente, durante el mes de marzo, se van a desarrollar distintas acciones de sensibilización con población reclusa con el objetivo de contribuir a un cambio en las actitudes, valores y funciones tradicionalmente asignados a mujeres y hombres.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentran las representaciones teatrales de la compañía Yeses, la única compañía del mundo que está formada por reclusas con permiso para hacer giras fuera de prisión. La Comunidad de Madrid colabora desde 1996 con Yeses con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyando al mismo tiempo la reinserción de mujeres reclusas.

Además de las representaciones teatrales, también se va a desarrollar un acto conmemorativo en el Centro Penitenciario de Madrid VI - Aranjuez, con una conferencia dirigida a la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades bajo el título 'Impliquemos por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres'.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a realizar una exposición fotográfica en distintos municipios de la región, con las fotografías ganadoras del Concurso Revelarte por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional, asimismo, ha elaborado una campaña de publicidad en medios, dirigida a concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad, favoreciendo actitudes que faciliten la flexibilidad laboral y la corresponsabilidad en la vida familiar en la Comunidad de Madrid.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 6,2 millones de euros a los municipios de la región para llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de actuaciones en 2017.

El programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de estos convenios recoge actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (18.412 participantes en 2016) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (2.671 empresas beneficiarias en 2016).

Asimismo, dentro de este programa hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino (4.245 mujeres y/o empresarias beneficiarias el pasado año); y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.

Además de las actuaciones previstas en estos convenios, la Comunidad de Madrid desarrolla programas específicos como el programa GEA MADRID, que tiene por objetivo promover, impulsar e incrementar la participación social y laboral de las mujeres en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid y promover su acceso al mercado laboral; el programa Generando Cambios, para implantar medidas de flexibilidad, igualdad y conciliación en las pequeñas y medianas empresas de la región; o el concurso anual de redacción Letras por la Igualdad de Oportunidades, que potencia los valores en igualdad en las aulas.

PRIMERA ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otra parte, el Gobierno regional está elaborando la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, que tendrá como ejes de actuación la promoción de la igualdad a través del fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, potenciando el liderazgo y el emprendimiento femenino.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional "contribuyen a que la Comunidad de Madrid tenga el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de toda España", según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016.

Así, de cada 100 trabajadores que hay en la región, 48 son mujeres, frente a 45 de media en España. Y la tasa de actividad femenina de la Comunidad de Madrid es del 58,42 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional.