La Comunidad se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo

Las Rozas utilizará la terapia de 'Musicoterapia' para objetivos terapéuticos

madrid

| 03.04.2017 - 17:15 h
REDACCIÓN
Más sobre: autismoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha acudido hoy a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo que la Federación Autismo Madrid ha organizado con motivo de este aniversario.

Coincidiendo con esta conmemoración, el consejero ha elogiado el importante papel que familias y asociaciones han jugado en los avances logrados en los últimos años. Izquierdo ha destacado el coraje y afán de superación de las familias y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ha animado a la sociedad en su conjunto a “romper barreras por el autismo y construir entre todos una sociedad accesible”.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención compuesta por 172 plazas de atención integral a personas con autismo, para la que destina más de 5 millones de euros anuales.

Marina Prieto, vicepresidenta de la Federación Autismo Madrid y presidenta de ProTGD, relató que es madre de Adrián, un niño de 13 años con TEA, e indicó que "es difícil" la convivencia con un familiar que padece este tipo de trastorno porque los padres se encuentran "todo tipo de dificultades para que pueda tener una vida normalizada".

"Adrían no accede a una escuela ordinaria", continuó Prieto, "ahora mismo está en educación especial y eso, por ejemplo, nos hace tener que desplazarnos 40 kilómetros todos los días hasta un colegio específico. Cuando con recursos adecuados en nuestro municipio podría tener una vida con mayor calidad en un entorno más normalizado, donde le conocieran, en una escuela ordinaria", lamentó.

MUSICOTERAPIA EN LAS ROZAS

Coincidiendo con el acto, el Ayuntamiento de Las Rozas organizará por primera vez talleres gratuitos de 'Musicoterapia' para niños mayores de siete años y adultos con Síndrome de Down, trastornos del espectro del Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Williams y TDAH. El anunció ha sido realizado hoy por el alcalde José de la Uz.

La Musicoterapia es una terapia alternativa en la que la música es parte fundamental para conseguir los objetivos terapéuticos.

Está recomendada para todo tipo de personas, tanto con discapacidad psíquica y/o física, como personas con trastornos graves del desarrollo o con necesidades educativas especiales, así el Ayuntamiento de Las Rozas ofertará 30 plazas al año, desde este mes de abril.

De hecho, el primero de estos talleres gratuitos, con la música como hilo conductor de todas las actividades, tendrá lugar desde el 22 de abril hasta el 24 de junio.

Entre los objetivos figura desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que proporciona la música, estimular la actividad físico-emocional, mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, o mejorar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, concentración y atención.

Esta actividad, que organiza la Concejalía de Educación y Cultura, es gratuita, y los interesados, que deben estar empadronados en Las Rozas, pueden rellenar un formulario de inscripción y solicitud de plaza en la Escuela Municipal de Música y Danza (c/Camino del Caño, 2, de 9 a 14 horas y de 17 a 19h).

Las actividades tendrán lugar en las aulas de la Escuela los sábados por la mañana, en distintos horarios dependiendo de los grupos que elaboren los técnicos y el profesorado en función de los perfiles y edades.

"Para hablar de personas. Personas que necesitan de apoyo y de una atención especializada, no que se les encierre en un mundo aparte. Personas inteligentes, generosas, muy diferentes entre sí y capaces de muchas maneras distintas", ha añadido el alcalde.