La Comunidad se queda con la competencia exclusiva de Metro

  • Aguirre: la huelga en Educación es "política" y ha habido "cero recortes y cero despidos"
  • Cree que la rebaja de calificación de la deuda de Madrid es consecuencia de la bajada de España

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo por el que la primera gestionará en solitario Metro de Madrid, con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes dentro de la política de austeridad motivada por la crisis. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este acuerdo en la conferencia de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, en la que ha explicado que ambas instituciones "han llegado a un acuerdo" en este sentido, aunque no ha podido precisar si el mismo está "totalmente cerrado".

"LA QUE PAGA LA MAYOR PARTE DE LOS GASTOS"

Ha relatado que finalmente será la Comunidad de Madrid la que se encargue de la gestión de Metro de Madrid porque es "la que paga la mayor parte de los gastos".Aguirre ha explicado que no era lógico "que la gestión (de Metro) sea cosa de un presidente no ejecutivo", como ocurre actualmente con el presidente de la entidad y delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo. "Creemos que es mucho más claro, con el objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños, que haya una línea de mando clara", ha dicho Aguirre, que ha añadido que esta línea de mando "deber ser la de la institución que paga la mayor parte de los gastos".

Por su parte, fuentes municipales han confirmado este acuerdo y han explicado que el Ayuntamiento de Madrid dejará de aportar al Consorcio de Transportes regional la cantidad que destina actualmente para sufragar los costes de Metro. Estas fuentes han precisado que las cifras relacionadas con este acuerdo no están cerradas totalmente, y han apuntado que el Consistorio continuará sufragando los costes correspondientes a la EMT.

Aguirre también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible fusión de Summa y Samur, sobre la que ha dicho que "no es necesario fusionar" ambos servicios de emergencia -el primero de la Comunidad y el segundo del Ayuntamiento de Madrid-, sino asegurar que en la capital actúe sólo el Samur, y no ambos como ocurre ahora. Aguirre ha asegurado que, si se lleva a cabo esta medida de ahorro, "no va a haber ningún tipo de baja en los sueldos del Summa", porque los sanitarios que integran este servicio en Madrid capital seguirán trabajando en otras bases. La presidenta ha abogado por evitar otras duplicidades con el Ayuntamiento de Madrid, como el funcionamiento de guarderías y de centros médicos municipales.

AGUIRRE INSISTE EN QUE LA HUELGA EN EDUCACIÓN ES "POLÍTICA"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que su partido sigue considerando que la huelga en educación es "política" por mucho que los sindicatos hayan convocado jornada de paros después de las elecciones generales para demostrar lo contrario, y ha insistido en que el Gobierno regional ha hecho "cero recortes y cero despidos".

Aguirre ha explicado que uno de los temas que han tratado ha sido el de la huelga de los sindicatos educativos para reiterarse en su convicción de que es "política" porque "se convocan por unas instrucciones de principio de curso que ya recurrieron el año pasado".En este sentido, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido a trámite el recurso presentado contra estas instrucciones del curso pasado "porque dice que la competencia para dar las instrucciones es única y exclusivamente de la Consejería siempre que lo haga dentro de la ley".

Para Aguirre, la Consejería ha dado instrucciones de pasar a las 20 horas lectivas semanales, por lo que está dentro de la normativa. Además, ha insistido en que ha sido "un imperativo moral" para la Consejería teniendo en cuenta que España cuenta "con 5 millones de parados" y que estos profesores afectados por el cambio son "personas con empleo fijo y para toda la vida".Asimismo, considera que es política porque sólo hay que ver los apoyos con los que cuenta: "IU, PSOE, los sindicatos, lo indignados y la FAPA".