La Comunidad sacará a información pública la nueva radial 1 entre la M-40 y El Molar

  • Tendrá 24,6 kilómetros, 120 millones de euros de inversión estimada y dos años de ejecución
  • Aguirre, dispuesta a hacer modificaciones legislativas para atraer la gran ciudad del ocio

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la futura Radial RM1 que discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta la variante de El Molar.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, han dado cuenta, en rueda de prensa, de los detalles de esta nueva autopista de 24,6 kilómetros de longitud, 120 millones de euros de inversión estimada (60 millones menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por Fomento y que quedó desierto) y dos años de ejecución.

La nueva autopista radial de peaje alternativa a la autovía de Burgos (A-1) descongestionará el intenso tráfico de entrada o salida de la capital, sobre todo a la altura de Alcobendas (kilómetro 18) donde se registra una media diaria de 142.000 vehículos.

Como el resto de radiales, la RM1 se financiará con un peaje que cobrará la empresa concesionaria por un periodo de 30 años pues, en palabras de Aguirre, "se acabaron los peajes en la sombra mientras la crisis siga y yo sea presidenta". La jefa del Ejecutivo madrileño ha subrayado que la futura infraestructura no costará ni un euro a los contribuyentes ya que sólo pagarán "con mucho gusto" aquellos que decidan circular por ella.

La RM1 nacerá en la M-12, a la altura de la urbanización de La Moraleja, y discurrirá por la margen derecha de la actual A-1 atravesando los términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz del Jarama y El Molar, ha explicado Beteta.

En sus 24,6 kilómetros de longitud conectará con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar, lo que la convierte en "esencial" para la movilidad de los madrileños en los municipios del entorno de la actual autovía.

La nueva autopista dispondrá de dos carriles por sentido y la velocidad prevista es de 120 kilómetros por hora.

La presidenta regional, que ayer mismo, cuando regresaba de Burgos, "sufrió" los "inmensos atascos" de entrada a Madrid por el norte, ha insistido en que se trata de un proyecto "fundamental" para los madrileños el sacar a información pública, como paso previo a la licitación, la construcción de esta radial de peaje alternativa. Aguirre ha asegurado que la futura RM1 discurrirá por terrenos agrícolas, sin arbolados ni flora ni fauna "de consideración" y, por lo tanto, exentos de problemas ambientales.

RETIRA EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES POR FALTA DE CONSENSO

El Gobierno regional ha decidido asismismo retirar el proyecto de Ley Protección de Animales Domésticos que anunció el pasado 6 de octubre tras no recabar un "consenso suficiente" entre los colectivos y asociaciones implicados. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El Ejecutivo regional toma esta iniciativa al amparo del artículo 153 del Reglamento de la Asamblea de Madrid y tras comprobar que "no se ha percibido que tenga un consenso suficiente" por parte de las asociaciones y colectivos implicados, ha explicado Aguirre.

La presidenta ha relatado que "ha habido bastante, o al menos algo de disenso", que se ha expresado fundamentalmente en las redes sociales, por lo que el Ejecutivo ha decidido retirar el texto, que "no es urgente" y requiere "un debate más profundo".

Ha confiado en que en un futuro se redactará otro proyecto de ley que sí cuente con el apoyo de las asociaciones y colectivos ecologistas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de octubre modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, aprobada en 1990, para adaptarla al siglo XXI y prohibir entre otras conductas el abandono de mascotas o la tenencia de animales considerados peligrosos o exóticos.

AGUIRRE DISPUESTA A ATRAER LA GRAN CIUDAD DEL OCIO A MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que el Gobierno regional está dispuesto a hacer cualquier modificación legislativa o reglamentaria que haga falta para que la gran ciudad del ocio y de congresos que quiere levantar en Madrid el grupo inversor de Sheldon Adelson pueda llevarse a cabo.

Aguirre ha explicado que este proyecto significaría para Madrid "más de 50.000 empleos directos y hasta 200.000 indirectos" y que sólo la cifra de habitaciones de hotel que habría "es impresionante", por lo que confía en que el proyecto, que lleva tiempo en conversaciones, salga adelante. "En momentos como estos quiero transmitir a todos los inversores que quieran venir a Madrid a generar riqueza, prosperidad y empleo que serán bienvenidos por parte de la Comunidad de Madrid y me consta que por parte del Gobierno de España", ha apuntado Aguirre, para añadir que "si hay que hacer cualesquiera modificaciones" que dentro de sus "principios" puedan hacerse, "se harán".

En este sentido, ha señalado que estas modificaciones podrán ser "legislativas, reglamentarias" o "del tipo que sean", todo "para conseguir estos 200.000 empleos que significaría que más de la mitad de los madrileños que están en paro dejarían de estarlo", ha considerado la presidenta autonómica.

Aguirre ha explicado que hace ya cuatro años se dirigió a la Comunidad el millonario americano Sheldon Adelson, y que tuvieron "numerosas reuniones" con él. De hecho, ha explicado que ella misma mencionó el proyecto en un debate sobre el Estado de la Región en 2008 y que hicieron una modificación legislativa para que los grandes proyectos de interés de la Comunidad pudieran realizarse no sólo directamente por la Comunidad, sino por promotores privados. Sin embargo, en ese momento la crisis hizo que la empresa bajara la cotización de sus acciones hasta un 90 por ciento y el proyecto se paralizó. Ahora, ha continuado, la cotización de las acciones "se ha recuperado" y el inversor ha conseguido la licitación y construcción de toda la zona parecida a Las Vegas de Singapur y de Macao.

"En este momento están en disposición de invertir en el sur de Europa y estamos pujando y hemos logrado el apoyo tanto del Gobierno central como de distintos ayuntamientos para conseguir ese terreno", ha apuntado Aguirre, quien ha matizado que la gran ciudad no tendría "esa imagen" que tienen de Las Vegas los que tienen "una cierta edad" de simplemente "casinos".

Aguirre ha explicado que la idea es crear una ciudad donde el "ocio, los congresos, los hoteles, los espectáculos, el teatro, la música, los deportes y las tiendas" tengan mucha "más importancia" que el juego. De hecho, ha añadido que a día de hoy en Las Vegas, el juego no representa "más allá del 20 por ciento".

Preguntada por más aspectos de este proyecto, la presidenta se ha limitado a decir que trabaja en ello desde el mes de junio una comisión mixta formada por Gobierno central, Comunidad, ayuntamientos y consultoras, que son las que harán "las propuestas que hagan oportunas", y que no va a avanzar ella nada. Así, ha dicho que se trata de un tema "muy serio" y tampoco ha querido desvelar qué consistorios estarían interesados.