La Comunidad retira las ayudas de Bescam a Parla, Paracuellos y Arroyomolinos

  • La Comunidad deja de financiar en 2014 a 55 agentes locales

La Comunidad de Madrid ha retirado las ayudas públicas para el mantenimiento de las brigadas de seguridad municipales Bescam en 2014 a los municipios de Parla, Paracuellos y Arroyomolinos, según ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que los municipios dejarán de recibir ayudas año debido al "incumplimiento" del convenio del servicio de las Bescam, entre otros puntos por no haberse alcanzado la ratio fijada entre el número de policías y población. Además, la Comunidad ha exigido la devolución de los vehículos y equipos facilitados en virtud de este acuerdo.

Victoria ha apuntado que la administración regional destinará en 2014 un total de 68 millones para reforzar la seguridad en 108 municipios, frente a los 111 del pasado año, que servirán para mantener 6.059 plazas de agentes de policía local.

Sobre el caso de Parla, Victoria ha indicado que este fue el municipio que más incumplió la obligación de dotar a su plantilla de policía local y no procedió a la cobertura de agentes necesaria para mantener la proporción firmada en el convenio.

Victoria ha negado que la decisión de retirar las ayudas se deba a motivos políticos, puesto que en Paracuellos y Arroyomolinos gobierna el PP, por lo que, a su juicio, nada tiene que ver la actitud y la exigencia de responsabilidad con el "color político" de estos municipios.

El portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid ha agregado que el Ejecutivo regional ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento de Parla la devolución de los vehículos de la policía municipal aportados a través del convenio de las Bescam.

Si después de este requerimiento notarial el Ayuntamiento de Parla persiste "ilegalmente" en la "retención" de los vehículos, ha agregado Victoria, la Comunidad de Madrid acudirá a la vía judicial contencioso-administrativa y penal.