La Comunidad requiere a Uber para que no inicie su actividad sin cumplir la legalidad

La Comunidad requiere a Uber para que acredite que cumple la legalidad vigente

Uber anuncia el inicio de su actividad en Madrid como servicio de coches compartidos

Taxistas españoles plantean en la UE su rechazo a la "amenaza" de Uber

madrid

| 23.09.2014 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha mandado un requerimiento a Uber para instar la plataforma 'on line' de uso compartido de vehículos para que no inicie su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Fuentes del Departamento que dirige Pablo Cavero han señalado a Europa Press que aunque la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) es estatal, la Dirección General de Transportes tiene las competencias de inspección y sanción.

En este sentido, lo que ha hecho el Gobierno regional es mandar un requerimiento a los representantes legales de Uber en España para pedirles que no inicien su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Para ello, les ha solicitado que en un plazo de diez días aporte la documentación necesaria para comprobar que está habilitada para operar como intermediarios en el transporte de viajeros.

El sistema de Uber, que ya opera en Barcelona, es objeto de controversia y ya ha ocasionado paros por parte de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación.

UBER ANUNCIA EL INCIO DE SU ACTIVIDAD EN MADRID

Esta mañana, la plataforma tecnológica UberPop había anunciado el inicio de su actividad en Madrid para conectar a pasajeros y conductores disponibles para compartir sus vehículos a un precio "ajustado" para que los ciudadanos de la capital puedan tener una opción "más económica" para moverse por la ciudad.

"UberPOP ofrece a los madrileños una alternativa fácil, flexible y asequible para moverse por la ciudad de forma segura", afirma en un comunicado el portavoz de la empresa, Alex Droulers . Asimismo, Droulers señala que esta aplicación ayuda a que la gente llegue a su destino de una manera "cómoda", "segura" y "ecológica" y resuelve problemas como la congestión urbana, la falta de alternativas y la flexibilidad en movilidad.

Este servicio ofrece la posibilidad a los pasajeros de reservar un coche con un simple clic y permite a los propietarios de un vehículo particular compartir los costes asociados a disponer de un vehículo que se encuentra parado de media más de un 95% del tiempo.

Los conductores que usan esta aplicación están asegurados, controlados y cuentan con carné de conducir, así como verificados por Uber antes de ser autorizados a usar la aplicación, según sus promotores. La llegada a Madrid de este servicio se suma al lanzamiento de Uber este año en Barcelona.

Por otra parte, esta empresa ofrece una nueva herramienta en su blog para calcular de forma "rápida" y "sencilla" los costes totales de mantener un vehículo en propiedad y estimar de este modo cuántos viajes se podrían realizar con ese mismo importe.

La aplicación Uber ha suscitado en los últimos meses en diferentes ciudades de España las críticas del sector del taxi, que considera que este sistema está funcionando en un "limbo legal". El servicio está disponible en la actualidad en ciudades de casi 40 países.

Tiene que aportar la documentación que lo acredite en un plazo de 10 días

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha mandado un requerimiento a Uber para instar la plataforma 'on line' de uso compartido de vehículos que no inicie su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Fuentes del Departamento que dirige Pablo Cavero han señalado a Europa Press que aunque la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) es estatal, la Dirección General de Transportes tiene las competencias de inspección y sanción.

En este sentido, lo que ha hecho el Gobierno regional es mandar un requerimiento a los representantes legales de Uber en España para pedirles que no inicien su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Para ello, les ha solicitado que en un plazo de diez días aporte la documentación necesaria para comprobar que está habilitada para operar como intermediarios en el transporte de viajeros.

El sistema de Uber, que ya opera en Barcelona, es objeto de controversia y ya ha ocasionado paros por parte de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación.

LOS TAXISTAS EN PIE DE GUERRA

Representantes de taxistas españoles pertenecientes a las organizaciones Fedetaxi, CTE y Unalt reforzaron hoy su alianza con homólogos europeos y expresaron ante la Unión Europea (UE) su rechazo a la "amenaza" que supone la aplicación Uber de servicios de transporte entre particulares.

La delegación de representantes de los taxistas viajó a Bruselas para mantener una reunión de coordinación con sus homólogos europeos y abordar con ellos estrategias y planteamientos comunes frente a los problemas del sector del taxi a nivel europeo, especialmente "ante el papel y actuaciones que está realizando la empresa Uber", señalaron la organizaciones en un comunicado.

A lo largo del día tienen previsto reunirse con eurodiputados a fin de "exponer su posición y planteamientos de futuro para el sector del taxi", indicaron. Desde su punto de vista, los servicios que ofrece Uber son "contrarios tanto a las leyes de los Estados europeos como a la legislación comunitaria". Los taxistas españoles presentarán sus reivindicaciones con colegas de otros países como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria o Finlandia.

En concreto, los representantes de Suecia y Francia plantearán crear una "alianza europea de taxistas" y estrategias para mejorar la coordinación de sus trabajos y obtener de las autoridades europeas "una respuesta contundente, de respeto a los derechos de los usuarios y para la persecución de las actividades ilegales de Uber en muchos de los estados de la UE", recalcaron.

"Se expondrán los planteamientos que el sector mantiene para garantizar su futuro como servicio público de calidad y eficacia para los ciudadanos", concluyeron las organizaciones españolas de taxistas.

En junio pasado, la Comisión Europea (CE) señaló que las decisiones relativas a los servicios de transporte compartido no profesional como Uber recaen dentro de las competencias de los Estados miembros, después de que España pidiese a la UE abordar esta cuestión a nivel de los Veintiocho.

También ese mes miles de taxistas de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo que, a su juicio, favorecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber, compañía que tiene presencia en más de 160 países.