La Comunidad repara el dique de la laguna de San Juan para garantizar su nivel de agua

Laguna de San Juan (Archivo)

madrid

| 17.03.2015 - 13:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes la laguna de San Juan tras las obras de remodelación llevadas a cabo por el Gobierno regional para reparar el dique que garantizará el nivel de agua.

Los trabajos garantizan el mantenimiento del mismo nivel de la lámina de agua de este humedal madrileño incluso en periodo estival, y evitan así las posibles mermas que afectasen a la biodiversidad, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Ruiz Escudero ha destacado la "importancia" de esta laguna que constituye "uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad de Madrid, región en la que los medios acuáticos naturales resultan escasos, y más aún en la zona sur, debido a sus características climáticas e hidrológicas".

El viceconsejero ha detallado su "destacada riqueza en cuanto a su avifauna, motivo por el cual fue declarada en 1991 Refugio de Fauna y se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid, y por lo tanto de la Red Natura 2000, la Red Europea de espacios protegidos para la conservación de la naturaleza.

Según los estudios realizados sobre la avifauna, en el humedal se encuentran hasta 77 especies de aves. Entre ellas las más relevantes son las anátidas (pato colorado, pato cuchara, ánade común y zampullín), las ardeidas (garza real e imperial) y las rapaces laguneras (aguilucho lagunero).

"Desde el Gobierno regional realizamos una intensa labor deconservación de sus Espacios Naturales Protegidos, labor en la cual ocupa un lugar preponderante la educación ambiental, para conjugar el uso público de estos espacios con la conservación", ha apuntado.

Dada la riqueza medioambiental de la laguna de San Juan era necesario acometer estas obras. Por ello se procedió a la restauración del dique de gaviones que posee esta laguna, unos 15-20 metros de los cien que tiene y que sirve de cerramiento de la cubeta sur, pues se había hundido significativamente en dicho tramo disminuyendo la cota original.

Esto a la larga podría originar la rotura total de todo el cierre de la cubeta sur y el desembalse de parte del agua de la laguna. Esta reparación de mantenimiento es necesario realizarla cada determinado tiempo dado el tipo de terreno donde se encuentra.

Además se efectúo una limpieza de la vegetación palustre de la zonapróxima al observatorio de aves o hide y al dique de gaviones, un total de 18 metros con el objeto de mejorar la calidad paisajística de la laguna de San Juan.

La vegetación se había hecho tan espesa que prácticamente eraimposible contemplar la laguna. Esta es otra operación que ha de realizarse con carácter periódico para evitar la colmatación de toda la lámina de agua por esta vegetación, que pudiera desencadenar una pérdida de biodiversidad.

Con esta retirada de vegetación se ha logrado al tiempo facilitar el uso público con el objeto de que el usuario pueda disponer de un mayor espacio para uso y disfrute. Para ello se colocó también una nueva 'barrera antivehículo' en la zona de uso público, para evitar el estacionamiento de coches y facilitar el destino de este espacio a la observación de la laguna y su entorno.

Esta zona de uso público se acondicionó adecuadamente mediante talanqueras que sirvan como medida de seguridad del usuario así como de delimitación del espacio. El observatorio de aves se ha repintado con pintura adaptada aexteriores y se ha instalado señalética nueva para la divulgación de los valores de la zona y con información adecuada para los usuarios.

MEJORA Y DESBROCE DEL CAMINO DE ACCESO

Por último, se reformó el camino de acceso a la laguna se y subsanaron todas las deficiencias que presentaba mediante la mejora del firme, así como tareas de desbroce, compactación del camino y aporte de zahorras.

La laguna de San Juan se encuentra en la vega baja del río Tajuña, yconstituye uno de los humedales más importantes de la Comunidad deMadrid. Pertenece al término municipal de Chinchón, aunque el núcleourbano más próximo es el de Titulcia, y ocupa una superficie de unas 40hectáreas. La vegetación es típicamente palustre de carrizo, enea ycañaveral.

La laguna existente actualmente fue creada en 1981 a partir de unhumedal preexistente ocupado mayoritariamente por carrizo con escasalámina de agua libre. Por tanto se trata de un ecosistema seminatural(natural muy modificado), que presenta un alto grado de naturalización y por ello, un alto valor ecológico.